sábado, 1 de febrero de 2014

Charlando de fútbol con........ (VI)

José Gijón (Gijón para los amigos) es un ilustre del fútbol valdemoreño. Primero como jugador y desde hace 20 años como entrenador se ha pasado media vida ligado al fútbol de la localidad.

Yo no tuve el placer de ser entrenado por él, en todos mis años jugando al fútbol en Valdemoro nunca coincidi en un equipo con Gijón, pero compañeros mios si me hablaron maravillas de él.

Por sus manos han pasado algunos de los mejores jugadores que ha dado el pueblo y su trabajo y filosofía nos pueden de servir de ayuda a todos los que empezamos, una charla que no tiene desperdicio.




¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?
 Mis inicios en este mundo se remontan al siglo pasado, nunca mejor dicho. Pertenecí a esa generación que montaba las porterías con las mochilas del colegio y jugábamos en cualquier sitio. El que siempre jugaba era el dueño del balón, soy de la generación de los futbolistas denominados de la calle …. El fútbol era el deporte más social, con un balón podían jugar muchos, muchos niños

Me crié en un barrio de Madrid bastante humilde, Carabanchel Bajo para más señas, aún recuerdo los partidos interminables en mi calle, sin asfaltar por supuesto y con dos piedras por postes, la interrupción obligatoria cuando te llamaba tu madre por el balcón para subir a merendar y la reanudación hasta la noche.

¿A qué niveles llegaste a jugar?
 Llegué a realizar pequeñas incursiones en 2ª B, pero mi techo y mi lugar estuvo en Tercera División, dónde debuté con 17 años y dónde permanecí el grueso de mi carrera. También alterné alguna temporada en Preferente. Eran otros tiempos y la Tercera División de entonces sería 2ªB hoy en día con toda seguridad.

No había una Tercera División por Comunidad Autónoma y sí otra distribución distinta, jugábamos en campos con más espectadores que los que tiene habitualmente el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe por ejemplo. Había pueblos de Castilla-La Mancha donde era “culto” el fútbol.

Mi última etapa de jugador en Valdemoro, la que coincidió con el intento de ascenso a 2ªB llenábamos las gradas del actual campo de césped natural.
 La apuesta por el fútbol profesional, las televisiones y demás medios acabaron con el fútbol senior, la gente dejó de ser del Valdemoro o del Pinto o del Ciempozuelos para pasar a ser del Real, Atlético o Barcelona, una lástima ……

¿Qué recuerdos tienes de tu época de jugador?
Muchos recuerdos y al 99% maravillosos. Algunos momentos ingratos de lesión o de situaciones complejas en algunos clubes, pero la mayoría de recuerdos como digo fantásticos. Hay a quien le gusta el cine, el teatro, los toros, a mí me apasiona este deporte. Los que hemos sido futbolistas añoramos siempre aquella etapa, es una etapa de ilusiones, de sueños, de mucho trabajo por alcanzar tus objetivos, una etapa de juventud en definitiva y esa etapa permanece muy presente en los que ya vamos teniendo una edad.

¿Cuándo decidiste ser entrenador?
En mi última etapa como jugador, una lesión me llevó a los banquillos y el fútbol también me atrapó desde esa perspectiva. Comencé de segundo entrenador en Tercera División en el At.Valdemoro, pero mi verdadera vocación nació con el fútbol base.

Gijón (a la izquierda) con su ayudante y entrenador de porteros
Jose Manuel Martin Delgado

¿Crees en la obligatoriedad de tener titulo de entrenador/monitor para entrenar en fútbol base?
Creo en la formación, por lo que significa la formación en una persona, aunque vivimos tiempos difíciles ya que estamos en una sociedad donde tenemos los mejores elementos para formar (profesores, instituciones, colegios, etc) que nunca ha tenido este país y donde se produce un índice de fracaso escolar espectacular e impropio.

La respuesta es sí, la formación hace mejores a las personas, y a todos nos gusta que nuestros hijos sean formados por los mejores profesionales en cada ámbito (lectivo o deportivo). Aún así, fútbol es fútbol, y un título no faculta a una persona a entender un equipo de fútbol, un vestuario, etc…

¿Cómo debe ser un entrenador de fútbol? ?Qué cualidades crees que debe tener?
Un entrenador debe ser trabajador, metódico, disciplinado, constante, etc.
 Entrenadores/monitores los hay de todos los colores y para todos los gustos: cercanos, exigentes, disciplinados, rigurosos, serios, abiertos.. …etc, etc…., siempre dentro de unas normas generales para todos.

Coincido plenamente con las directrices de nuestra Escuela de Fútbol para nosotros sus monitores-entrenadores: intentar jugar al fútbol lo mejor posible y ser un granito de arena en la difícil formación de los chicos, impregnar en ellos una serie de valores que los hagan mejores como deportistas, pero fundamentalmente como personas. Valores tales como el trabajo duro, esfuerzo, compromiso, actitud, dedicación, ánimo, etc, etc…, sin olvidar que en esta actividad de ocio los chicos vienen a disfrutar y por lo tanto a divertirse.

La mayor parte de tu carrera ha transcurrido entrenando en el fútbol base, ¿no te ha llamado nunca la atención el fútbol senior?
Sería de necios negarlo, en su momento fue como un sueño. No abundan las personas que se ganen la vida haciendo aquello que más aman y encima bien remuneradas, aunque los tiempos últimamente no acompañan demasiado en este aspecto, la crisis golpea duro y la mayoría de gestores de clubes de fútbol los han dejado en una situación muy complicada.

Cuando comencé de segundo entrenador la idea era intentar dedicarme a esta profesión sin olvidar por supuesto que el camino era largo y duro. Afortunadamente desarrollé mi labor profesional paralelamente ya que los demasiados problemas y por qué no decirlo las muchas miserias y decepciones de este mundo a nivel semiprofesional me llevaron única y exclusivamente al fútbol base.

Durante más de 15 años desarrollé mi labor de entrenador en clubes amateurs y en fútbol base vocacionalmente, sin ninguna remuneración a cambio, entendía que realizaba una labor social y a la vez daba rienda suelta a mi “frustrada” vocación de entrenador. No soy de los que piensa que cualquier medio es adecuado para alcanzar un fin y asistí a demasiadas presiones y demasiados “mamoneos” en los despachos, de ahí mi desencanto con esa otra parte del fútbol, la más fea sin duda. Mezclar deporte con cualquier otro elemento (negocio, política) es contraproducente según mi humilde opinión.

Promesas Valdemoro Cadete 1998

¿Crees que se ha evolucionado en los últimos años en el fútbol base?
La evolución ha sido espectacular. Aunque en este tema y en nuestra localidad nos hemos quedado desfasados, pocas instalaciones y malas para muchos chicos que quisieran poder practicar este deporte y que no pueden porque resulta imposible acomodarlos a todos. Tenemos poca o mala memoria, pero os recuerdo que hace más o menos 10 años en esta misma localidad entrenábamos en dos únicos campos de tierra, nunca cuando llovía, y con algunos balones. Si te remontas algunos años más las condiciones de antes eran sencillamente penosas o inexistentes en muchos lugares.



¿Qué cosas crees que se podrían mejorar en organización, métodos de enseñanza, sistemas de competición.....para mejorar el fútbol base?

La experiencia en esta materia es importante. Yo que soy muchos de chascarrillos y de refranes siempre les repito a mis jugadores: “corregir errores y repetir aciertos”. De eso se trata en todos los ámbitos de la vida, el que aprende de sus errores mejora sin duda alguna.
Mi opinión es que siempre hay que estar en continua renovación para intentar hacer las cosas lo mejor posible, para ello nada mejor que recabar la mayor información posible del funcionamiento de otras escuelas y de la experiencia como decía al principio.
No es fácil además contentar a tantas partes implicadas en este mundo del fútbol, monitores-organizaciones-padres.
A nivel de monitores resulta fundamental reciclarse continuamente, los sistemas de entrenamiento evolucionan y como tal tú tienes que evolucionar con ellos.



Entrenaste desde alevines a juveniles, a una de las mejores generaciones de futbolistas que ha dado Valdemoro, ¿por qué crees que tan pocos llegaron a niveles "altos"?, de aquel equipo solo tengo constancia de Buja, Eloy o Ayuso jugando en Tercera/Preferente.
Con relación a la generación que mencionas, tuve la fortuna de entrenarles, en lo que era también una de mis primeras experiencias en fútbol base. Menudo equipazo!!!. Lo mejor de aquellos tiempos no fueron los muchos campeonatos que lograron, lo ganaron casi todo desde alevines, lo mejor sin duda alguna es que hoy en día mantengo una relación excepcional con todos ellos, este es otro de nuestros objetivos como monitores, intentar formar una “familia” con los chicos y acabar con un montón de amigos; no podemos olvidar que primero ha de aparecer el grupo y después el equipo y que se necesitan los unos a los otros para lograr un objetivo común, cuantos más y mejor se lleven más cerca estarás de ello. En relación a tu pregunta la respuesta no es fácil, no todos pueden llegar y también hace falta también una dosis de fortuna necesaria que no tuvieron.

Cuanto echo de menos el “hambre” de aquel grupo, cada generación es distinta y no hay ninguna mejor que otras, pero aquellos chavales salían al campo a por todas, entrenaban como fieras con el objetivo de ser mejores, ¡cuanto ha cambiado este deporte, cuanto ha cambiado igualmente la sociedad!. Había muy buenos futbolistas, prefiero no nombrar a ninguno para no herir a nadie que pueda olvidarme, pero para llegar se han de dar muchas y diversas circunstancias. Hubo algún que otro equipo grande de nuestra Comunidad que preguntó por alguno de ellos, pero teníamos un hándicap importante, vivimos en una localidad a casi 30 Km. de Madrid y había que llevar al niño a entrenar demasiados días a la semana, había padres que no podían por diversos motivos: trabajo, económicos, etc.….

Sigo manteniendo con muchos de ellos contacto, me enorgullece que sean mejores personas que futbolistas. Aprovecho la ocasión por si algunos de la mencionada generación leen este artículo que llevamos algún tiempo intentando juntarnos para realizar un “simulacro” de partido de fútbol y especialmente reunirnos todos otra vez, sería un día espectacular para todos. No resulta fácil, pero querer es poder …..


96/97, Deportivo Valdemoro Alevin


¿Cuáles son los mayores obstaculos que se encuentran los jugadores a la hora de llegar a lo más alto? ¿Juega la suerte un papel importante?
Soy de la opinión que el trabajo duro te suele llevar normalmente al éxito, pero en fútbol se han de dar otras circunstancias también que ayuden, talento natural, inteligencia deportiva y algo de suerte también.
Aunque he de decir que no creo demasiado en la suerte, esta te puede favorecer en un momento dado, pero soy mucho más de la “cultura del esfuerzo” y del trabajo continuado, la suerte puede ayudarte a llegar a algún determinado lugar, pero como no te lo curres ……pocas cosas se consiguen en esta vida sin esfuerzo.

En la actualidad soy entrenador de fútbol femenino, ¿como estas viendo la evolución de este deporte en los últimos 20 años?
Me encanta el deporte en todas sus versiones, veo hasta los partidos de chapas. Me encanta el fútbol femenino igualmente, siempre que puedo me paso a ver a las chicas sub-16 de nuestra Escuela, entrenan antes que mi colectivo, veo en ellas un magnífico potencial y esa característica que te mencionaba en un punto anterior: hambre y ganas de mejorar constantes. Menuda evolución del fútbol femenino !!!, aunque es bien cierto que la relevancia aún no es demasiada. Confío en que pronto se invierta esta tendencia y podamos disfrutar del éxito de nuestras chicas a las que les gusta también este deporte. 


¿Crees qué algún día desaparecerán los prejuicios que hay en relación al fútbol femenino?
Es nuestro país muy cerrado en muchos aspectos, hay todavía demasiada “caspa” como se suele decir, pero creo sinceramente que el fútbol femenino está ganando muchos adeptos en las últimas temporadas.

Acabemos de una vez con los prejuicios y aprovecho para invitar a todos aquellos suspicaces a pasarse por cualquier campo y disfrutar de un partido de fútbol femenino. El año anterior tuve en mi colectivo, Infantil E de la EMFV, una chica que compaginaba sus encuentros en su equipo de fútbol femenino con nuestros encuentros en fútbol 11 siempre que podía y sólo puedo hablar de ella maravillas, entrenaba como una bestia y progresó una barbaridad en una temporada. Fue sin dudarlo uno de los activos del grupo en el transcurso global del año y era una chica jugando con chicos, estas palabras para aquellos que tengan algún tipo de prejuicio, con todo el respeto por supuesto.

Aprovecho esta oportunidad para brindarle todo mi apoyo pues en los últimos días se ha lesionado gravemente la rodilla y Yanira, que así se llama, está un pelín desanimada. Sin duda alguna, una de las caras más amargas de este deporte y del deporte en general son las lesiones.



Has entrenado en clubs y ahora en la Escuela, ¿qué destacas de cada modelo de equipo? ?Cuál crees que es más beneficioso para los niños/niñas?
Hay una diferencia importante en fútbol base entre clubs y Escuelas. En los primeros priman los resultados, no en todos, pero sí en la mayoría y en los segundos prima normalmente la formación del futbolista.

No seamos hipócritas, todos trabajamos en entrenamientos y partidos con un objetivo claro que no es otro que intentar ganar y progresar constante y adecuadamente, pero hay diversas maneras de conseguirlo. Aquí entramos en un dilema importante, yo soy de la opinión que se puede formar compitiendo, creo que la competición hace mejores a los deportistas y les ayuda en su formación por tanto. La exigencia de la competición hace mejores a los chicos y por ello entiendo que es nuestro deber enseñarles a competir.

Dicho esto, soy de la opinión que el modelo más beneficioso para los chicos es sin dudarlo el modelo Escuela, nos enfrentamos cada semana a equipos donde hay chicos que se quedan sin jugar o bien juegan únicamente los últimos minutos. La victoria es amarga cuando uno o más chicos no participan de ella, pero esta es mi opinión estrictamente personal, no se debería ganar a cualquier precio. En definitiva y para finalizar este importante apartado en fútbol base el resultado deberá ser siempre una consecuencia del juego y nunca el fin último.

Gijón con sus chicos de la EMF Valdemoro


¿Qué es para ti lo mejor de mundo del fútbol? ¿Y lo peor?
Sin duda alguna lo mejor del fútbol es la gran cantidad de amigos que me ha dado este deporte, de todo tipo: jugadores, compañeros, padres, madres, abuelos, etc.…

Lo peor las lesiones en el ámbito estrictamente deportivo y los “enfrentamientos” fuera de tono y de lugar y que tanto ensucian este deporte.

Y quiero aprovechar también para realizar una “cariñosa” crítica a todos aquellos padres cuyas injerencias son excesivas, injerencias de todo tipo hacia la organización, monitor o quien sea …… dedíquense a disfrutar de los entrenamientos y partidos, inculquen en sus hijos el esfuerzo y el trabajo duro como señas propias de identidad en los suyos, no le llenen la cabeza de pájaros ni de futuros extraordinarios porque aquellos que nos dedicamos a esta difícil tarea de enseñar fútbol no estamos en posesión de ninguna varita mágica que nos permita convertirles en futuros profesionales y la mayoría de las veces no somos culpables de su éxito o fracaso.


EL TEST DEL ENTRENADOR
 Un equipo de fútbol
 Atlético de Madrid, soy atlético desde la cuna ……en mi adolescencia el Atlético estuvo a punto de ganar una Champion....

Un jugador
Tengo un problema cuando visualizo los partidos en televisión, no me quito el traje de entrenador y pienso y actúo como tal, soy de la opinión de los jugadores de equipo, de los que trabajan para que otros se cuelguen las medallas, de los actuales me quedo con Sergio Busquets, Xabi Alonso, el mismo Gabi en mi Atlético de Madrid. No soy de Ronaldos o Messis ….el fútbol es una tarea de 11 y no me parece justo que unos pocos se lleven la gloria en detrimento de otros …

Un entrenador
Sin dudarlo, Guardiola y Luis Aragonés, el segundo porque tuvo la osadía de ganar la Eurocopa 2008 renunciando a aquella furia española que no nos trajo más que desencantos a nuestras vitrinas vacías en beneficio del Tiki-taka que acunó el primero.
 
Llevar la iniciativa en un partido, o dejar llevarla al rival
Llevar la iniciativa siempre. Es más recomendable tener el balón en tu poder que cederlo al rival, pero todo es discutible ya que dependes especialmente del nivel del colectivo que dirijas y del rival lógicamente.

Un estilo definido o varios estilos para cambiar dependiendo del rival.
Un estilo definido siempre o al menos una idea de juego. 
En este sentido en la Escuela tenemos la idea clara de apostar por el juego asociativo y mi intención como monitor es que todos participen del balón el mayor tiempo posible, para correr ya están otros deportes específicos. En este sentido quiero acompañar esta cuestión con las palabras de mi buen amigo Yosu, mister del Juvenil A de nuestra Escuela:  

"Queremos jugar siempre, pero a veces no sale y el contrario trata de aprovecharse, es el precio por salir de la mediocridad, queremos ganar por supuesto, pero a través del buen juego, que es el camino mas corto a la victoria, no cambiaremos, aunque algún día nos puedan dar algún disgusto, se que esto nos hará diferentes al resto y por supuesto mejores". 

No tengo más que añadir, sólo que monitores-entrenadores como Yosu,  mister de uno de los equipos referentes, harán más grande esta familia de la Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro.

Fútbol base o fútbol senior (Formar o competir)
FÚTBOL BASE con mayúsculas.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario