jueves, 27 de febrero de 2014

Charlando de fútbol con........ (VII)

Juan Carlos Sánchez (JuanCar para los amigos) es un entrenador que se sale de la norma. Sin pasado como futbolista, llegó a este mundillo relativamente tarde (relativamente porque es aún muy joven). Pero las ganas y la ilusión que pone a su trabajo hacen que ese detalle pase desapercibido.
Gran motivador e inventor del termino "entrenador hooligan" , pone un punto de vista diferente al fútbol, y hay que prestarle atención....



¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?
De la forma más habitual, en la calle, horas y horas jugando en cada esquina, en cada parque, en cada callejón, quedar y jugar con la pelota era como una forma de vida cuando era pequeño.

 ¿A qué niveles has llegado a jugar? 
 No pase de ligas locales de Getafe y Parla, salvo en el balonmano un par de años, de pequeño nunca me dio por entender el futbol y el deporte en sí como una forma de competición.

 ¿Cuándo decidiste ser entrenador?
Hice una primera incursión de unos meses con 15 años llevando un equipo de balonmano alevín y aquello me fascino de por vida, la manera de ver progresar niños fue algo que me marcó y ya más adelante, cuando empecé a colaborar con mi amigo Manuel como ayudante de entrenador en un colegio descubrí la motivación de dirigir en el mundo del fútbol. 

  ¿Cuánto llevas entrenando?
Esta es mi cuarta temporada al frente de equipos.

 ¿Dónde y en qué categoría entrenas ahora?
Soy entrenador de fútbol sala del Ampa Víctor Pradera Benjamín, y soy el entrenador del CDAV San Nicasio Femenino Sub13 en fútbol-7.





 ¿Cuales son los aspectos que más tienes en cuenta a la hora de entrenar?
Principalmente la utilidad, no siempre puedes hacer entrenamientos al gusto de todos asique busco que sean útiles, que todo lo que haga cada día tenga un sentido, y el otro por supuesto es el psicológico, soy una persona obsesionada con la psicología dentro del fútbol, me encargo que todo jugador/a que está en mi plantilla sepa y deba saber que confío plenamente en el/la, un jugador que disfruta es un jugador que rinde.

Y no me olvido de la intensidad, a veces peco de ser un entrenador bastante cañero dentro de dar confianza ("siempre refuerzos positivos" es mi lema), soy partidario de que se juega como se entrena y como tal hay que entrenar a tope.

 ¿Te gustaría entrenar a categorías superiores?
Si y no, es decir, soy una persona ambiciosa, como entrenador siempre me gustaría aspirar a más pero subir muchas categorías supondría perder parte de la esencia del fútbol base y eso algo a lo que soy adicto, el ver progresar chavales, ver la superación cada día es algo que no tiene precio.

¿Ves necesaria la obligatoriedad de tener titulo para entrenar en fútbol base?
Considero que sí, que debería ser obligatorio que todos los que trabajamos con menores  tener cierta formación sobre todo psicológica para garantizar el disfrute y aprendizaje de los niñ@s.

Dicho lo cual considerando que debería ser obligatorio creo que deberían tenerse más facilidades para ello, en mi opinión debería haber cursos de muy diferente niveles, los títulos de fútbol base están demasiado generalizados.
Yo creo que si una persona quiere dedicarse a ello de forma profesional es fundamental que haga un curso completo y detallado ya que va trabajar de ello, pero para todos esos entrenadores en equipos de colegios o equipos de barrio que dan mucha vida al fútbol no hay cursos básicos con pequeñas pautas a seguir para poder entrenar bien y los cursos de entrenadores hoy en día tienen unos costes que necesarios o no, hay larga lista de personas no pueden permitirse.

¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador de fútbol base?
Hay muchos tipos de entrenadores aunque pensándolo detenidamente yo considero que un entrenador deber tener varios aspectos fundamentales, uno de ellos seguro el aprendizaje y positividad, de todo lo malo siempre hay un lado bueno y de absolutamente todo uno tiene que aprender.

Otro que no debe faltar y este lo he ido aprendiendo cada vez mas es la seguridad respecto a los jugador@s en lo que uno hace, si tu dudas, ell@s dudaran, siempre con un margen obviamente para mejorar y la autocritica pero de cara a ell@s debes tener claro lo que quieres hacer que aprendan.

La Objetividad seria otro que yo pondría sobre todas las circunstancias, como se suele decir “que el corazón no gane a la razón”

Y sobre todo considero que un entrenador deber intentar hacer que su equipo sea como su familia, estar con su equipo en las buenas y en las malas
Hay una frase que a mí me marcó aunque no recuerdo quien la decía que creo que resume como debe ser un entrenador
“En los momentos buenos los entrenadores debemos ser los últimos de la fila del protagonismo pero en los momentos malos debemos ponernos a la cabeza del grupo, es parte del trabajo”.


 ¿Que proyectos a corto plazo tienes en mente? ¿Y a largo plazo?
Sinceramente ninguno, estando la situación actual que hay hoy en día mi mente siempre se centra en el siguiente entrenamiento ya sea de mis benjamines o de mis guerreras, procuro no ver mas allá porque el tiempo que llevo en este mundillo me ha enseñado que las cosas van viniendo y hay que hacerlas y punto.

 Para ti, ¿que es lo mejor de este mundillo? ¿Y lo peor?
Lo mejor para mi toda la ilusión que rodea este mundo, es algo inexplicable si no lo conoces, sobre todo en categorías de niñ@s, esa cara de alaaaaaaa es algo por lo que pagaría el resto de mi vida; y algo que a mí me encanta es los nervios, disfruto como nadie con esos nervios antes de los partidos, esos nervios de querer que todo lo que haces verlo reflejado, de que disfruten en el campo tus jugadores, yo me considero afortunado de dedicarme en parte a esto porque simplemente disfruto de ello…

Y lo peor, puf…hay una larga lista de cosas que no me gustan del futbol aunque asumo que son parte de ellas, si me tuviera que quedar con una diría con el exceso de competitividad que hay hoy en día en el fútbol base, todo el mundo quiere ganar lógicamente, pero nunca nos tenemos que olvidar que somos un ejemplo para quien nos ve y a veces todos nos enervamos en exceso, yo mismo soy el primero que alguna vez he caído en ese error pero como he dicho hay cosas que son inevitables en el fútbol aunque me gustaría que se mejoraran.


                                                     EL TEST DEL ENTRENADOR

Un equipo de fútbol.
Mi Atlético de Madrid, ser del Atleti es otra cosa, se ve el fútbol de otra manera…

Un jugador.
Zidane, te pondría una larga lista de jugadores que me encantan pero creo que nunca me ha fascinado tanto un jugador como Zidane, pura magia…

Un entrenador.
Luis Aragonés siempre ha sido mi referente desde que empecé, aunque todo el mundo le recordará como el genio que inventó el “tiki-taka” a mí siempre me maravilló su forma de llevar vestuarios, el Mitad Sargento/Mitad Padre es para mí un método de trabajo como entrenador, un jugador debe ceñirse a tus normas porque sí, pero dentro de esas normas tienes que encontrarle su motivación y darle toda la confianza y cariño del mundo.

Llevar la iniciativa en un partido, o dejar llevarla al rival.
Ambas maneras me gustan, siempre que se pueda considero que hay que intentar llevar la iniciativa en los partidos pero principalmente considero que lo fundamental es tener un plan de partido sea cual sea tu idea y ponerla en práctica.

 Un estilo definido o varios estilos para cambiar dependiendo del rival.
Un estilo propio siempre, en mi opinión un equipo siempre tiene que saber a qué quiere jugar sobre todo a la hora de enseñarlo, aunque como entrenador entiendo que hay muchos partidos en los que uno no puede hacer su juego habitual por diferentes factores y como tal, por lo cual siempre procuro tener preparadas algunas alternativas.

Fútbol base o fútbol senior.
Fútbol base, porque en el fútbol base todos los días uno aprende, tanto de lo bueno como de lo malo, uno siempre tiene que sacar un lado positivo de todo y eso para mí es la esencia del fútbol.

Un sueño (deportivamente hablando)

Muchos aunque si tuviera que quedarme con uno me encantaría que alguno de los muchos jugador@s que he entrenado llegara  algún día a jugador profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario