miércoles, 23 de marzo de 2016

Descubriendo otra metodología.

Ya son casi 3 meses los que llevo viviendo en UK y despues de este tiempo me sigue sorprendiendo gratamente la metodología empleada por Martin White, el entrenador que me ha abierto las puertas de sus sesiones y con el que no solo estoy perfeccionando mi ingles, sino con el que estoy descubiendo una nueva forma de entrenar que no habia visto en España.

Hoy os traigo al blog unas pinceladas de como enseña (porque más que entrenar, enseña) a sus jugadores.





Antes de explicar un poco por encima como entrena Martin, hay que poner en contexto su equipo. Un contexto que hace válida su forma de entrenar y que posiblemente haga muy díficil su uso en el contexto del fútbol base español.

Me explico, Martin entrena un equipo U-10 (lo que vendría siendo un alevin de primer año en España). En estas categorías juegan aún fútbol 7 y las plantillas son reducidas (11-12 jugadores), además, como os explicaba en la anterior entrada, no existe competición alguna, solo juegan partidos amistosos los fines de semana, pero sin ninguna clasificación por medio.

Esta mezcla hace posible una forma de entrenar/enseñar que me ha parecido diferente a como lo hacemos en España, pero de la que se podrían tomar muchas cosas.


APRENDER-----PENSAR------REALIZAR
 
El equipo solo tiene una sesión de una hora a la semana y hay que aprovechar ese tiempo, cada semana se prepara un concepto del juego que se va a entrenar y como si de una clase del colegio se tratase, al principio de la sesión se explica que concepto se entrenará.

Se incita la participación de los jugadores desde el primer momento, preguntandoles que pueden hacer para cumplir el objetivo de la sesión.

Por ejemplo, si el objetivo es realizar un juego rápido de combinación abriendo el campo, se dividen en parejas y deben decir acciones que pueden hacer durante el partido para facilitar ese tipo de juego y al mismo tiempo que beneficios traerá al equipo realizar ese trabajo.

Todo ello queda anotado en la pizarra durante el entrenamiento, pudiendo añadir o quitar cosas según los jugadores vayan viendo durante la ejecución de los ejercicios.

¿Cómo podemos jugar rápido y abriendo el campo?

Por medio de "Challenges" individuales y colectivos se incentiva la observación de compañeros y rivales, esto es de la siguiente manera:
  • Se le entrega a un jugador/equipo una tarjeta con acciones que deben realizar durante el ejercicio (pasar siempre en largo, tirar cada vez que llegue a la frontal, buscar pases de seguridad, presionar salida del balón, jugar por bandas......) 
  • Al acabar el ejercicio, el otro equipo o sus propios compañeros deben adivinar cual era ese "Challenge" y decir si su compañero o equipo lo han cumplido bien o han fallado.
Este tipo de ejercicio me parece particularmente interesante ya que haces que los jugadores esten atentos al comportamiento en el campo de rivales/compañeros y les involucras en la toma de decisiones dentro del campo al saber como cambiar su forma de jugar en función de como lo esta haciendo el rival.

Otra forma de hacer entender a los jugadores un concepto a entrenar, es pidiéndoles que nombren jugadores profesionales que realizan bien esa acción.

¿Qué jugadores generan peligro desde las bandas?

O el juego de los cromos, dónde el entrenador entrega un cromo a cada pareja y deben decir como realiza ese jugador determinada acción.


Todo ello hace a los jugadores que observen determinados comportamientos cuando ven un partido de fútbol, y que su capacidad de analísis y explicación de conceptos sea asombrosamente completo para la temprana edad que tienen.


Todo esto es, a grandes rasgos, como enfoca Martin White sus sesiones, un joven entrenador que me impresiona cada día con su capacidad de enseñanza y de como transmite sus conocimientos y su pasión por el fútbol a sus pequeños jugadores.

Sin duda alguna, mucho de esta metodologia se pueden intentar llevar a  nuestro extremadamente competitivo fútbol base.

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