Hoy os traigo al blog unas pinceladas de como enseña (porque más que entrenar, enseña) a sus jugadores.
Antes de explicar un poco por encima como entrena Martin, hay que poner en contexto su equipo. Un contexto que hace válida su forma de entrenar y que posiblemente haga muy díficil su uso en el contexto del fútbol base español.
Me explico, Martin entrena un equipo U-10 (lo que vendría siendo un alevin de primer año en España). En estas categorías juegan aún fútbol 7 y las plantillas son reducidas (11-12 jugadores), además, como os explicaba en la anterior entrada, no existe competición alguna, solo juegan partidos amistosos los fines de semana, pero sin ninguna clasificación por medio.
Esta mezcla hace posible una forma de entrenar/enseñar que me ha parecido diferente a como lo hacemos en España, pero de la que se podrían tomar muchas cosas.
APRENDER-----PENSAR------REALIZAR
Se incita la participación de los jugadores desde el primer momento, preguntandoles que pueden hacer para cumplir el objetivo de la sesión.
Por ejemplo, si el objetivo es realizar un juego rápido de combinación abriendo el campo, se dividen en parejas y deben decir acciones que pueden hacer durante el partido para facilitar ese tipo de juego y al mismo tiempo que beneficios traerá al equipo realizar ese trabajo.
Todo ello queda anotado en la pizarra durante el entrenamiento, pudiendo añadir o quitar cosas según los jugadores vayan viendo durante la ejecución de los ejercicios.
¿Cómo podemos jugar rápido y abriendo el campo? |
Por medio de "Challenges" individuales y colectivos se incentiva la observación de compañeros y rivales, esto es de la siguiente manera:
- Se le entrega a un jugador/equipo una tarjeta con acciones que deben realizar durante el ejercicio (pasar siempre en largo, tirar cada vez que llegue a la frontal, buscar pases de seguridad, presionar salida del balón, jugar por bandas......)
- Al acabar el ejercicio, el otro equipo o sus propios compañeros deben adivinar cual era ese "Challenge" y decir si su compañero o equipo lo han cumplido bien o han fallado.
Otra forma de hacer entender a los jugadores un concepto a entrenar, es pidiéndoles que nombren jugadores profesionales que realizan bien esa acción.
¿Qué jugadores generan peligro desde las bandas? |
Todo ello hace a los jugadores que observen determinados comportamientos cuando ven un partido de fútbol, y que su capacidad de analísis y explicación de conceptos sea asombrosamente completo para la temprana edad que tienen.
Todo esto es, a grandes rasgos, como enfoca Martin White sus sesiones, un joven entrenador que me impresiona cada día con su capacidad de enseñanza y de como transmite sus conocimientos y su pasión por el fútbol a sus pequeños jugadores.
Sin duda alguna, mucho de esta metodologia se pueden intentar llevar a nuestro extremadamente competitivo fútbol base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario