jueves, 4 de febrero de 2016

Mi primer mes en Inglaterra

Como prometí, el blog no ha muerto, hoy os traigo mis primeras impresiones despues de llevar casi un mes en el país de los inventores del fútbol y haber entrado en contacto con una escuela de chicos comprendidos entre los 6 y los 14 años.




No os voy a engañar (y los que me conoceís bien ya lo sospecharíais) que una de mis prioridades en mi experiencia britanica iba a ser empaparme de su fútbol.
En cuanto confirmé cual sería mi lugar de residencia busqué todos los equipos de la zona para ver si alguno me daba la oportunidad de entrenar.

El paraíso del fútbolero, allí dónde crezca el cespéd, allí que encontrarás un campo de fútbol.


Desgraciadamente mi nivel de inglés (de momento) no era el suficiente para ponerme al frente de un equipo, pero Martin White (espero que se pasé por el blog algún día) me abrió las puertas de su "academía".

Y lo pongo entre comillas porque su academía es un concepto que no he visto en España, es una empresa creada por él y de la que forman parte un grupo de entrenadores, todos ellos titulados, los cuales son enviados a diferentes equipos para que entrenen. Y no solo eso, Martin y su equipo se encargan tambien de organizar fiestas de cumpleaños, campus de tecnificación.....Todo ello con el fútbol como eje principal.

 Como digo, un concepto de negocio que no se ve en España.....

El caso es que tras intercambiarnos unos cuantos mails, Martin me invitó a asistir a sus sesiones cuando quisiera, y elegí seguir su andadura con su equipo U-10 (Lo que sería nuestro alevín), y ver como es su día a día.

Desde el primer día, ví que allí el fútbol es muy diferente al nuestro y aquí van, a grandes rasgos, las primeras cosas que me estan llamando la atención:

INSTALACIONES
Cuando estas acostumbrado a ver como centenares de niños comparten campos de fútbol entrenando en terrenos de juego cuyo mantenimiento deja mucho que desear lo primero que te choca es las instalaciones que tienen aquí.

Hablamos de Milton Keynes, una localidad de unos 200.000 habitantes, que en instalaciones gana por goleada a ciudades de Madrid con las que, por población, se le podría comparar.

El sueño del entrenador español.

Campos de césped artificial y natural repartidos por toda la ciudad (los de césped natural normalmente en parques) dónde centenares de niños pueden realizar su actividad sin problemas de sobreocupación y espacio.

Una auténtica delicia.

ESTRUCTURA FORMATIVA
Segundo aspecto que llama la atención cuando lo comparamos con España: la mayoría de equipos no compiten en ligas federadas (reservadas solo a canteras de determinados equipos) sino que compiten en una serie de copas/torneos organizados por diferentes equipos/ciudades. Y mientras no juegan estas copas, juegan amistosos. Ocupando todos los fines de semana del año.

Sin ligas, no tienen esa competitivad extrema de España, por lo que pueden decir que su objetivo primordial es FORMAR. Y además de verdad.

Otro aspecto a tener en cuenta es como los niños van evolucionando del side-5 al side-11, a lo largo de los años.

En España los niños empiezan directamente en fútbol 7 y de allí pasan a fútbol 11, sin embargo aquí todo es más escalonado.
Los más pequeños empiezan en campos de fútbol 5, pasan al 7, más tarde al fútbol 9 y finalmente, en el equivalente a nuestra categoria cadete, llegan al fútbol-11.

A parte de ir aumentando tamaño de campo y complejidad táctica de manera estructurada, el empezar con fútbol 5 hace que los equipos de niños en las edades iniciales sean menos númerosos y en consecuencia el entrenador pueda realizar una labor pedagógica más individual.

SIDE-5, SIDE-7, SIDE-9, cada equipo tiene su campo.

METODOLOGÍA
Llevo pocas semanas viendóles, pero suficiente para saber que la corriente comenzada en España por la selección o el Barsa de Guardiola ha calado fuera de nuestras fronteras.

Aquí tambien quieren que sus equipos practiquen un juego asociativo, salgan jugando desde atrás.....pero no renuncian a su ADN britanico.

No les gustan los ataques largos, en los que el balón pasa de jugador de jugador hasta que aparece un hueco. A la mínima buscan profundidad, con diagonales desde banda a poder ser y siguen teniendo ese instinto que les hace atacar la porteria contraria como objetivo principal.

Incluso en partidos de alevines, se aprecia un juego rápido, de avanzar en profundidad más que en amplitud y dónde desde pequeños conciben el fútbol como un deporte de contacto. Tackles, cargas, pierna fuerte en los balones divididos....y una intensidad que quizás cueste ver más en España.

Y luego algo que a mi me encanta, buscan porteria cada vez que pueden desde media-larga distancia, y es algo que entrenan, como si no quisiesen perder su esencia al tiempo que intentan modernizar su juego.

RESPETO POR EL JUEGO
Dejo este último punto para el final, pero para mi es el más importante.
Como os decía al principio, los equipos suelen jugar torneos locales fuera del ambito de la federación, lo que quiere decir que normalmente no hay arbitros. Si, como leeís, como mucho un entrenador de otro equipo o alguien que arbitre voluntariamente, pero muchas veces no hay nadie arbitrando. Lo que sería un caos en España se convierte en un verdadero ejemplo de respeto por el juego y los rivales.

No hay protestas por parte de los jugadores, ni de los entrenadores, ni siquiera de los padres (que casos aislados a parte) disfrutan del juego de sus hijos sin casi interferir.

Es increibe ver como son los propios jugadores los que "arbitran" el encuentro, sin pillerias, sin buscar el engaño, reconociendo las infracciones y respetando al rival.

Me queda por comprobar si es algo fuera de lo normal o si en todos los campos y partidos se respira ese ambiente sano y de respeto que he vivido hasta ahora.



Y hasta aquí estas primeras impresiones, según vaya adentrandome más en el fútbol inglés os intentaré traer más historias o experiencias.

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