viernes, 21 de febrero de 2014

Analísis final Champions League 2013

Este es un informe que he tenido que hacer de la final de Champions 2013 para la asignatura de táctica del Nivel II de entrenador. Es el primero que hago y por lo cual tendrá númerosos fallos, se me habrán pasado cosas o habré puesto otras que no tendrán importancia.



Se que los más veteranos que me leéis me pondréis mil pegas, pero es algo que quería compartir con vosotros, el apasionante mundo del estudio de rivales.






FINAL UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2013
Bayern Munich – Borussia Dortmund

Partido disputado el 25/05/13, Bayern y Dortmund salieron al campo con las siguientes alienaciones:





En este análisis vamos a centrarnos en el juego del Borussia Dortmund:

Desde el primer minuto se observa que sale con el siguiente planteamiento (1-4-2-3-1):


-          COMPORTAMIENTOS SIN BALÓN.
Los primeros 20 minutos de partido, el equipo realiza una presión en ¾ que obliga al Bayern a jugar directo para salir de esa presión, la presión la realizan Lewandowski y los 3 jugadores de la línea de medios, Grosskreutz, Reus y Blaszcykowski.









Cuando el Bayern logra superar esa presión inicial, el equipo repliega hasta formar dos líneas de 4 en la frontal del área:




Pasados esos primeros 20’ de presión, el equipo pasa a esperar la salida del Bayern, y la presión se inicia en el medio del campo, ya solo Lewandoski y uno de los medios realizan vigilancia defensiva:



En el segundo tiempo, el equipo se comporta de manera similar, 20 primeros minutos de presión en ¾ para después esperar en la línea de medios.
No cambia su forma de jugar hasta el definitivo 1-2 en los minutos. finales, donde ya ataca con todo.

-          COMPORTAMIENTOS CON BALÓN
Cuando el Dortmund sale con el balón jugado desde atrás, la primera acción es el juego directo a los desmarques de ruptura de Lewandowski o a que este baje el balón y comience la segunda jugada. El encargado de comenzar las jugadas desde atrás es casi siempre su central Subotic, con buen desplazamiento de balón en largo.

En las jugadas de ataque cobran especial importancia sus laterales, sobre todo Schmelzer por la izquierda, ya que suben constantemente.




-          LÍNEA DEFENSIVA
Como hemos comentado antes, Subotic es el encargado de sacar el balón (ya que el Bayern impide la salida por Hummels, más dotado técnicamente), los laterales, Schmelzer y Piszcek tienen clara proyección ofensiva, sobre todo el primero. Cuando Robben o Ribery encaraban a los laterales, siempre recibían la ayuda de un interior para hacer un 2x1 contra el atacante, una de las pocas veces que esto no ocurrió, el Bayern marcó el 0-1.


-          LÍNEA DE MEDIOS
Gundogan y Bender se repartían tareas, Gundogan creaba y Bender era el encargado de dar equilibrio al equipo y de realizar las ayudas defensivas a sus compañeros.
Los tres jugadores que jugaban por delante de ellos, Grosskreutz, Reus y Blaszcykowski , colaboraban en la primera línea de presión y lanzaban la contra cuando se robaba hacia los desmarques de Lewandowski. Siendo Reus el “cerebro” del equipo.

-          LÍNEA DE ATACANTES
       Solo un delantero, Lewandosky,  jugador con mucha movilidad, rápidez y trabajo. Era el primero en realizar la presión, caía a banda para crear espacios y realizaba constantes apoyos y desmarques a los jugadores que tenían el balón. Un peligro constante para la defensa del Bayern.



-        BALON PARADO
En cada jugada de balón parado, los dos centrales, Subotic y Hummels, se incorporaban al remate




En las jugadas defensivas (corners) realizaban una defensa mixta , los jugadores que mejor iban de cabeza en el Bayern eran defendidos al hombre y el resto zonal.



El partido finalizo con 1-2 para el Bayern, el primer gol llega tras despeje del portero del Bayern, el equipo no repliega adecuadamente (foto 1), el lateral derecho no tiene ayudas cuando le encara Ribery (foto 2) y finalmente Mandzukic anota gol.




 
Tras el empate de penalti de Gundogan, en el último minuto, una jugada individual de Robben 
hace el definitivo 1-2.

El equipo no realizo cambios de jugadores hasta el tiempo de descuento, siendo intrascendentes en el desenlace final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario