sábado, 7 de mayo de 2016

El triunfo de una identidad

Por segunda vez en tres años, los dos equipos de la capital de España se van a enfrentar en la final de la Copa de Europa. Por ese motivo, vamos a dedicar durante este mes previo al encuentro, una serie de entradas en el blog analizando la final.


Empezamos poniendo en contexto la situación en la que viven ambos clubs, comenzando por el que primero se clasificó, el Atlético de Madrid.

Todos subestimamos una vez más al Atleti al comienzo de esta temporada, incluidos sus propios aficionados, los cuales se esconden detrás del mantra "partido a partido" para eludir una realidad que no se escapa ya a nadie.
Y es que el conjunto colchonero es uno de los equipos más fuertes del continente (y por ende del mundo) desde hace 4 temporadas. Y lo es por méritos propios.

La historia reciente del Atlético de Madrid debería contarse con un antes y después de la llegada de Diego Simeone al banquillo del Manzanares. Cuando el Cholo llega al Atleti, en Diciembre de 2011, los rojiblancos vagan sin pena ni gloria por la Liga y acaban de ser eliminados por un 2ºB, el Albacete, de la Copa del Rey. El Atlético era un club sin identidad ni rumbo fijado y el objetivo para el Argentino era claro, devolver al club a la "nobleza" española.

El Atleti de 2011, equipo sin espíritu que caía ante un 2ºB en Copa.
El objetivo pues era volver a la Champions de manera continuada, aspirar a más era impensable ya que vivíamos en esos años la dictadura compartida de Real Madrid y Barcelona. Dos equipos que cada año llegaban a los 100 puntos y que peleaban por su particular titulo "a la escocesa" mientras los demás equipos eran meros espectadores.

Pero a Simeone le bastó una temporada y media para colarse en la fiesta. En la 20012/2013 conquistó la Copa del Rey, en el Bernabeu y ante el Real Madrid, rompiendo una racha de 14 años sin ganar a los blancos en partido oficial.

Miranda marcaba en la prorroga y daba la Copa del Rey al Atleti. Su décima.


Un año después, ganó la Liga tras 18 años de sequía  y se metía en la segunda final de Copa de Europa de su historia. Una final que estuvo a 12 segundos de ganar.

Campeones de Liga y finalistas de Champions. 2014 año histórico.

El Atleti de Simeone había llegado a la élite para quedarse. Y es que aunque desde el club, encabezados por el propio Simeone, siguen con su discurso, en cierto modo demagogo, del presupuesto, equipo del pueblo, lucha desigual..... futbolisticamente son una potencia. Un equipo extremadamente competitivo que ha grabado a fuego en su ADN un estilo propio.

EQUIPO. La palabra que mejor define al Atlético de Madrid.


Un estilo, por cierto, en la antítesis de lo que muchos llaman "buen fútbol", olvidando una vez más que a este deporte se puede jugar, y jugar bien, de muchas formas.

Competitivo, intenso, solido, generoso......son algunos de los adjetivos que pueden aplicarse a un equipo que va a disputar su segunda final de Champions en 3 años y que va a pelear hasta la última jornada una Liga más ante Real Madrid y Barcelona.

Y por primera vez en mucho tiempo, lo hace como favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario