lunes, 16 de mayo de 2016

El Camino a Milán: Atlético Madrid.

Por segunda vez en tres años, los dos equipos de la capital de España se van a enfrentar en la final de la Copa de Europa. Por ese motivo, vamos a dedicar durante este mes previo al encuentro, una serie de entradas en el blog analizando la final.



Tras poner en contexto como llegan Real Madrid y Atlético de Madrid a la final, toca recordar sus caminos hasta la misma. Dos caminos distintos pero que han salvado de manera sobresaliente para pelear por el título más importante del año.

Empezamos con el Atlético, el conjunto dirigido por Simeone quedó encuadrado en el Grupo C con Benfica, Galarasaray y Astana. Un grupo con dos rivales duros y un viaje larguisimo (mas de 10 horas en avión) hasta la capital de Kazajistan.

FASE GRUPOS

GALATASARAY - ATLÉTICO MADRID (0-2)
El debut fue en el escenario más difícil de todos. Visitar el "infierno turco" del Turk Telekom Arena (menos intimidatorio que el antiguo Ali Sami Yen) es un reto complicado para cualquier equipo. Pero el equipo rojiblanco se encargó en los primeros 30 minutos de apagar los animos. Griezmann en dos ocasiones ponia un tranquilizador 0-2 antes del descanso.

En el segundo tiempo el conjunto turco apretó, pero un inteligente cambió táctico de Simeone sacando al campo  a Gabi por Vietto en el 62´, dio al Atleti el control necesario para acabar el partido sin casi sobresaltos.


Griezmann marcó diferencias desde Septiembre


ATLÉTICO MADRID - BENFICA (1-2)
Inesperada derrota del Atleti en su debut en casa, pese a adelantarse en el marcador con un gol tempranero de Correa y dominar ampliamente la primera media hora de juego, dos zarpazos del conjunto Lisboeta (Gaitan y Guedes) hicieron llevarse los 3 puntos al conjunto portugués. El Atleti tuvo numerosas ocasiones para llevarse un mejor resultado, pero las paradas salvadoras del portero visitante lo impidió.
El conjunto del Manzanares se complicaba el primer puesto y estaba obligado a no dejarse más puntos por el camino.

Jonas y Guenes celebran el 1-2.



ATLÉTICO MADRID - ASTANA (4-0)
 El conjunto rojiblanco cumplió el expediente y consigió una comoda victoria ante un equipo muy inferior. El 4-0 final refleja la diferencia sobre el campo de los dos equipos, en un partido donde el Atleti no tuvo ningun momento de sufrimiento y que comenzó ganando  en el 22 con gol de Saúl, Jackson amplió la ventaja en el 29, y ya en el segundo tiempo, Oliver en el 63`y Dedechenko en propia puerta cerraron la goleada.

Uno de los pocos goles de Jackson con la elástica rojiblanca


ASTANA - ATLÉTICO MADRID (0-0)
Las rotaciones en el 11 inicial y el larguisimo viaje hasta Astana, pasaron factura en el equipo madrileño, que disputo un partido muy gris ante un rival que solo dos semanas antes se había mostrado muy inferior. Posiblemente de los 5 peores partidos del Atleti este año.
Por suerte, los resultados entre Benfica y Galatasaray le beneficiaron y seguía dependiendo de si mismo para acabar líder de grupo.

Partido como la camiseta del Astana. Gris


ATLÉTICO MADRID - GALATASAY (2-0)
Desde el minuto uno los de Simeone fueron a por el partido y le pusieron una intensidad al juego que tuvo como premio el gol de, quien sino, Griezmann en el minuto 13. El resto del primer tiempo el Atleti bajó el ritmo y dio algo de aire al conjunto turco, que tuvo varias aproximaciones de peligro desbaratadas por Oblak.

En el segundo tiempo y tras una falta que casí fue gol de Sneijder, Griezmann sentenciaba el partido y convertia el último encuentro ante el Benfica en una final por el primer puesto.

4 goles en 2 partidos a los turcos.

BENFICA - ATLÉTICO MADRID  (1-2).
En juego el liderato del grupo, el Benfica comenzó como un vendabal y en los primeros 25 minutos pudo ponerse varias veces por delante. Con un conjunto rojiblanco desbordado, apareció Saúl en el 33 para hacer el primero.
El Atleti pasó en ese momento a defender y a intentar matar en una contra. El segundo gol llegó nada más volver de los vestuarios, Vietto marcaba el 0-2 que parecia dar tranquilidad.

Pero el Benfica siguió empujando y Mitroglou anotó a 15 minutos del final el 1-2. Desde ese momento el Atleti se defendió con uñas y dientes en uno de los partidos que más han sufrido durante toda esta temporada.

Saúl ha sido determinante durante todo el año.


OCTAVOS DE FINAL

PSV - ATLÉTICO MADRID (0-0)
El PSV tenía un objetivo desde el minuto uno, no encajar ningún gol. Y dejó toda la iniciativa del juego a un Atlético de Madrid al que le cuesta cuando es él el que tiene que romper la lata.

Ni la explusión de Gastón Pereiro facilitó el fútbol del Atletico de Madrid, que apenas tuvo ocasiones para marcar. Solo Vietto y Griezmann, en sendos manos a manos con el portero en la primera parte, pudieron abrir la lata.

Al final quedó todo abierto para el partido de vuelta en el Calderon.

Incluso contra uno menos le fue imposible ganar al Atlético.


ATLÉTICO MADRID - PSV (0-0)
El partido de vuelta siguió con el mismo guión de la ida, dominio del Atlético de Madrid y un PSV buscando dejar su porteria a cero los 90 minutos. Una vez más, se vieron los problemas del Atlético cuando debe llevar la iniciativa en el juego y pese al dominio del balón no consiguió asentar ese dominio con goles.

En el segundo tiempo, el PSV incluso pudo hacer un gol en varias contras perfectamente llevadas por Guardado y finalizadas por De Jong.

En la prórroga se acentuó el dominió Atlético y la defensa numantina del conjunto neerlandés.

En los penaltys Oblak y Juanfran se erigieron en héroes y clasificaron a los colchoneros para cuartos de final, sin realizar una eliminatoria brillante.

210 minutos sin conseguir hacer gol. Con el penalty de Juanfran se liberaron todas las tensiones.



CUARTOS DE FINAL

 F.C. BARCELONA - ATLÉTICO MADRID (2-1)
En cuartos esperaba el rival más duro, el actual campeón de la competición y líder en ese momento en solitario de la Liga. Claro favorito era el Barcelona, pese a que en esos momentos comenzaba una crísis que le llevaría  a dilapidar una ventaja de 9 puntos con el segundo en Liga.

El Atlético quería hurgar en la herída que Villareal y Real Madrid habían abierto en la competición liguera. Y a los 25 minutos del primer tiempo lo hacía con el gol de Torres. El Barsa no conseguía meter mano al Atléti y pese al dominio de la posesión se veía con un gol en contra y un equipo muy bien colocado enfrente.

Pero la expulsión de Torres al borde del descanso cambió el decorado. Al Atléti solo le quedó encerrarse atrás e intentar aguantar el chaparron mientras el Barsa llegaba por oleadas.

Hasta que un doblete de Luis Suarez en  la última media hora daba la victoria a los blaugranas.

Sentimiento de injustucia en el conjunto del Cholo y un ambiente de remontada esperaban en el Calderon.

Suarez dio la vuelta a un marcador muy favorable para el Atlético de Madrid


ATLÉTICO MADRID - F.C. BARCELONA (2-0)
Con el Barsa en clara crisis en Liga despues de la segunda derrota consecutiva frente a la Real Sociedad y con el Atlético hasta arriba de adrenalina buscando la remontada, comenzó el encuentro.

El Atleti superó en intensidad y ganas de ganar al Barsa desde el minuto 1, y en el 35 de la primera parte Griezmann ponía por delante a los colchoneros en la eliminatoria.

Desde ese momento, se vio al Atlético más cómodo, dejando sin recursos a un Barcelona que apenas llevo peligro.

En las postrimerias del encuentro en una peligrosa contra, Iniesta cometió penalty, un penalty que transformó Antoine Griezmann de nuevo para sentenciar la eliminatoria y meter al Atleti en semis.

La mejor eliminatoria del Atlético frente al mejor rival posible.


SEMIFINALES

ATLÉTICO MADRID - BAYERN MUNICH (1-0)
Los dos mejores entrenadores del momento enfrentados, dos estilos totalmente opuestos y dos ganadores natos. Cada equipo planteo su papel a la perfección, el Bayern con rápida circulación del balón y el Atlético defendiendo como solo él sabe hacer.
La diferencia la puso Saúl con un auténtico golazo en la primera parte que puso de cara el partido al Atlético en un escenario en el que se siente como pez en el agua. Con ventaja en el marcador.

El Bayern, como era esperado, mantuvo la posesión pero sin crear peligro en el area rojiblanca que se llevó una victoria y una renta de un gol a Munich.

Golazo para refrendar una temperoda espéctacular.


BAYERN MUNICH - ATLÉTICO DE MADRID (2-1)
El partido donde más ha sufrido y más desarbolado se ha visto al conjunto dirigido por Simeone. Se esperaba un asedio por parte de los alemanes, pero no por esperado dejó de sorprender. Desde el minuto 1 el conjunto bávaro empujó en busca del gol que igualase la eliminatoria. Y lo consiguío en el minuto 31 con gol de Xabi Alonso.
Con un Atléti totalmente superado pudo llegar el segundo, pero Oblak detuvo el penalty lanzado por Muller.

En la segunda parte el Bayern siguió fiel a su estilo, y lejos de especular, se fue a por el segundo. Lo que aprovecho Griezmann, el hombre de esta champions para el Atleti, para en una contra empatar el partido.

Pudo sentenciar el Atlético con un penalty fallado por Torres pero su error dio vida a un Bayern que tras el gol de Lewandosky buscó sin cesar el gol que le diese el pase a la final.

Pero los rojiblancos se defendieron como gato panza arriba ante el rival que más díficil se lo puso en toda la competición y sellaron el pase a su segunda final en 3 años.

Juntos, como equipo, celebran el pase a la Final.

1 comentario:

  1. El Atlético de Madrid es el mejor club de fútbol del mundo. Cada juego nos trae una fiesta visual fuerte. Amo el Atlético

    ResponderEliminar