jueves, 31 de octubre de 2013

Entrenando a los porteros

El portero es el puesto más "especializado" del fútbol, viven prácticamente al margen del resto de los jugadores, incluso con reglas propias para ellos. Cuando paran, es su trabajo, cuando fallan, todos miran hacia ellos señalandoles como culpables. Son seres solitarios que pueden tirarse minutos y minutos de un partido parados, sin intervenir, viendo de lejos como sus compañeros juegan.



Quizás por eso, muchas veces nos olvidamos de ellos a la hora de preparar los entrenamientos, en equipos de nivel tienen sus propios entrenadores, pero cuando bajamos a las profundidades del fútbol base....

Cuando solo hay un entrenador, suerte tendrá el portero si se realizan ejercicios de finalización para poder atajar...

Por suerte, conmigo entrenando estan dos fenomenos que me ayudan a liberarme de tareas, y en lo que se refiere a mí portera, Álvaro asume el mando y se encarga de su entrenamiento.

Aquí tenéis una sesión preparada por él,  por si algún día queréis preparar algo especifico para vuestro/a portero/a y necesitáis ideas:

EJERCICIO 1.
  1.  El ejercicio comienza en un lateral, donde el entrenador lanza un tiro raso a la portera, que tras blocar devuelve al entrenador.
  2. El entrenador avanza hasta el lado contrario del área, mientras la portera salta sobre la valla y pasa entre los conos.
  3. El entrenador lanza a portería y la portera debe llegar a atajar el tiro.          
Se repite 10 veces, 5 desde cada lado del área.


  


EJERCICIO 2.

La portera avanza en zig-zag entre los conos y al llegar al último el entrenador lanza el balón raso hacia un lado, debiendose el portero tirar al suelo y blocar.


 


Se repite 10 veces, lanzando el balón 5 veces a cada lado.

EJERCICIO 3.

La portera realiza salto lateral entre vallas bajas y debe llegar a parar el tiro que le lanza el entrenador hacia el palo contrario al que empezó el ejercicio . El entrenador debe alternar, tiros altos, medios y rasos.

Se repite 10 veces, 5 de cada lado


EJERCICIO 4.

El entrenador lanza alternativamente y desde el punto de penalty balones rasos a la portera, poniendo a prueba su capacidad de reacción y recuperación tras una parada. 

EJERCICIO 5.

La portera realiza saques de puerta, saques con la mano y saques con balón en juego. Mientras el entrenador cambia de posición en el campo obligando a la portera a sacar en diferentes direcciones.



 Y para acabar, y por si aún no tenéis claro como enfocar un entrenamiento especifico de porteros, aquí os dejamos este vídeo de unos ejercicios realizados por el Atlético Féminas de Superliga:










Nota: Pedimos perdón por la baja calidad de los gráficos, estamos intentando solucionar problemas con el software que usábamos para capturar las imágenes, y de momento tenemos que hacerlo a mano. Esperamos que pese a la calidad, se entiendan correctamente los ejercicios expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario