viernes, 25 de octubre de 2013

Charlando de fútbol con........

Estrenamos sección en el blog, en ella compartiremos un rato con gente relacionada con el fútbol más modesto, con nuestro fútbol.



Entrenadores, jugadores, directivos o simples aficionados con los que he tenido el placer de coincidir alguna vez en mi vida deportiva.

Hoy empezamos con Juan Antonio Segovia, al que tuve el placer de conocer durante el curso de entrenador Nivel I.

Juan Antonio (Tony, para los amigos), no es solo un entrenador de fútbol base, también ayudó a crear un pequeño club en Móstoles, el C.D. Mostoleño, que actualmente cuenta con equipos desde Prebenjamin a Infantil.



¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol? 
 En el equipo de mi barrio en Alemania, en el F.C. Remscheid 1910.

¿A qué niveles llegaste a jugar?
 

Lo más alto que llegué fue en Juveniles, en Autonómica. Con el Villaviciosa de Odón. 

¿Cuándo decidiste ser entrenador?

 Después de un tiempo apartado del mundo de fútbol. Quise volver y aportar a este mundo mis conocimientos y experiencias.

¿Cuánto llevas entrenando? 
 En total 8 años, con paradas entre años por trabajo o estudios. 

¿En qué equipo entrenas ahora?  
Entreno un Prebenjamín F-7 y un Alevín F-11 en el C.D. Mostoleño. También estoy de segundo entrenador en el Juvenil “B” del C.F. Pozuelo de Alarcón.


¿Qué objetivos a corto plazo te pones como entrenador? 

 Aprender de los expertos que tengo cerca de mi, empaparme bien de conocimientos,… en resumen, formarme. 

¿Y a largo plazo?

 Entrenar lo más alto posible. Es mi pasión, mi sueño.

¿Ves necesaria la obligatoriedad de tener titulo para entrenar en fútbol base? 
Pienso que es fundamental. Yo mismo empecé sin ningún título y cometes errores que a la larga es perjudicial para los jugadores más jóvenes. Tienes que aprender lo que si tienes que hacer o debes hacer y lo que no.

¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador de fútbol base?
 

Hasta Alevines se debe tener muy claro que lo importante es formar y no competir. A todo el mundo le gusta ganar, pero eso llega con el tiempo y el aprendizaje. Primero tienes que enseñar unos valores.

¿Cómo surgió la idea de crear un club de fútbol?
 

Surgió porque yo entrenaba un equipo de chupetines de fútbol sala. Quise dar el salto a fútbol 7, pero en Móstoles no había liga de esta categoría y solo podía federarlo. Para ello tenia que crear un Club. Al crearlo, familiares (hermanos, primos) también querían formar parte del club, entonces tuve que hacer las categorías de Prebenjamín, Benjamín, Alevín y Senior F7. Y así nació el C.D. Mostoleño. 

¿Tuviste muchas dificultades? ¿Te pusieron muchas trabas?
 

Menos de las que yo creía. Lo único mucho tiempo y dinero. 

¿Crees qué la progresión de tu club esta siendo buena?
 

Si, porque empezamos cuando lo creamos mi mujer y yo con 4 equipos de fútbol 7 y en la actualidad tenemos 4 equipos de fútbol 7 y 2 de fútbol 11. Contamos con 100 jugadores (40 teníamos cuando creamos el club en 2012). Esto se debe a que tambien hemos crecido gracias a la incorporación de nuestro Director Deportivo Javier Sanchez, que con su trabajo y experiencia consiguió traer más del doble de jugadores que ya teniamos.

¿Qué proyectos a corto plazo tienes en mente?
 Como entrenador, seguir cogiendo experiencia y formarme bien. Como responsable del C.D. Mostoleño, que la gente siga conociéndonos y comparta nuestra filosofía de formación, tanto de personas como de deportistas y seguir creciendo.

 Para tí, ¿qué es lo mejor de este mundillo?

 Las personas que estoy conociendo, amigos para toda la vida. Seguir ligado a mi pasión desde que tenía pañales. 

 ¿Y lo peor?.
 

La impaciencia en todos los que formamos parte de este mundo (presidentes, padres, entrenadores, ...) y la nula formación de algunos entrenadores en fútbol base.

                                  EL TEST DEL ENTRENADOR

Un equipo de fútbol
Real Madrid

Un jugador
 

Ronaldo (el brasileño) 

Un entrenador

Nacional Rafa Benítez y extranjero José Mourinho (el profesional y no el personaje) 

Llevar la iniciativa en un partido, o dejar llevarla al rival

Siempre la iniciativa 

Un estilo definido o varios estilos para cambiar dependiendo del rival.

Definido y dependiendo de la forma de desarrollarse el partido, cambiar si fuera necesario. Nunca inicialmente en función del rival.

Fútbol base o fútbol senior  
Fútbol Base para formar jugadores. Senior para competir. 

Un sueño. 

Ser un gran entrenador al más alto nivel. Poder vivir de mi trabajo de Entrenador.

1 comentario: