miércoles, 5 de noviembre de 2014

La sanción a Zidane

Durante las últimas semanas ha sido noticia la denuncia interpuesta por Miguel Galán, presidente de CENAFE,  contra Zidane al estar entrenando sin la titulación exigida y la sanción que le ha sido impuesta al francés de 3 meses sin poder entrenar (su segundo tampoco podrá hacerlo)

Hoy voy a daros mi opinión al respecto.

Decir de antemano (por si fuese necesaria la aclaración, que en mi caso creo que no) que para mí Zinedine Zidane es uno de los mejores jugadores que he visto jugar, su elegancia no ha sido igualada por ninguno de los jugadores que han ido apareciendo después de su retirada y siempre recordaremos (los madridistas más) su impresionante gol en la final de Glasgow.


Lo cual explico porque parece que los que defendemos que la sanción de Zidane es justa, somos unos antimadridistas o no reconocemos los méritos del francés como jugador.

La Federación Española de Fútbol deja claro que para entrenar en categoría profesional (de tercera división en adelante) es necesario poseer el Titulo de Entrenador Nivel III o el Titulo de Técnico Deportivo Superior (de los líos entre titulaciones ya os hablé aquí).

Y parece ser que Zidane esta cursando ese Nivel III en Francia, pero aún no lo tiene, lo cual le inhabilita para entrenar en categoría profesional en España.


A muchos les parece un tramite menor, una muestra más de la "titulitis" que hay en España, pero la realidad es que Zidane (y cualquier otro ex-jugador) debe cumplir los requisitos igual que los debemos cumplir los demás.

Obviamente, para mí y para miles de entrenadores, Zidane no es competencia, ya que nunca llegaremos a entrenar a esos niveles, pero lo que si pedimos, es que te llames Zidane o Pepe Palotes, la normativa se aplique de igual forma.

Y de igual forma piensan entrenadores de Primera División, como Caparros, Del Bosque o Paco Jemez, quizás el más contundente de todos:





Pero no debemos pensar que el único que incumple las normas es Zidane, él es el más mediático, pero en 2ºB y sobre todo 3ª División hay muchos entrenadores que sin disponer de la titulación hacen de entrenadores mientras otros "les ponen" el carnet.

Y vuelvo a repetir que no es que yo vea competencia en esos entrenadores, ya que son niveles a los que quizás nunca llegue a entrenar, es simplemente justicia.

Por otro lado están los que defienden que Zidane no necesita titulo ya que ha tenido una trayectoria como futbolistica lo suficientemente existosa como para poder entrenar sin ningun curso....podria ser, pero esa trayectoria tan impresionante no te garantiza ser luego un gran entrenador, y tenemos el ejemplo de Diego Armando Maradona para comprobarlo.

Espero que todo este revuelo que se ha formado sirva para que se hagan bien las cosas desde la Federación y se regule de una vez el mundo del entrenador de fútbol, y ya no hablo solo a nivel profesional, si no a nivel de base, donde se deberia exigir una mínima formación a los entrenadores que estan educando y enseñando a los chicos y chicas.

Pero ese ya es otro tema que abordaremos en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario