jueves, 20 de noviembre de 2014

El físico en el fútbol base

El otro día vi un gráfico que mostraba los meses de nacimiento de los jugadores de la cantera del Barsa, de dicha gráfica se sacaba una conclusión muy curiosa y sin aparente justificación, la gran mayoría de jugadores habían nacido en los primeros 6 meses del año.

Pero detrás de ese gráfico se pueden sacar algunas conclusiones.




¿Sorprendente verdad?, pero si nos paramos a pensar un momento, el dato deja de ser aleatorio y se encuentra una justificación: el físico.

En las edades tempranas, unos meses de diferencia pueden marcar muchos centímetros de diferencia, un chico nacido en enero puede sacar una cabeza de altura y varios cuerpos de envergadura a uno nacido en diciembre.

Y es que al final, por mucho que en el fútbol base se hable de formación, de mejora y de no dar importancia a los resultados, al formar los equipos siempre se busca ser lo más competitivo posible, y los centímetros en esas categorías te dan muchos puntos.

El problema es que muchos jugadores muy validos no entran a formar parte de los equipos donde mejorarían más rápido y mejor y en su lugar entran jugadores que con el paso de los años se estancan y al igualarse fisicos dejan de destacar.

El mejor ejemplo lo tenemos todos los años en los famosos torneos de fútbol 7, los equipos están plagados de jugadores grandotes, más desarrollados que el resto....pero haceros una pregunta, ¿cuantos de esos jugadores que tanto destacaban en esos torneos, están llegando a la élite?

Hace unos años, cinco o seis, la fundación Samuel Etoo trajó un equipo de Camerun, ganaron el torneo pasando por encima de las mejores canteras españolas, la mayor parte de esos chicos acabaron en la cantera del Barsa, de todos esos jugadores solo Adama, Dengou y el portero Ebogo están jugando en el Barsa B. El resto fue desapareciendo poco a poco según se igualaban los físicos.



Para evitar que los clubs nieguen la oportunidad a jugadores muy validos por ser físicamente inferiores, lo que repercute muy negativamente en la cantera de un país, en Francia están estudiando el agrupar a los chicos no solo por edad, sino por altura también. Es decir, si tienes 15 años pero mides 1,80, jugarías en juvenil. Una medida que esta teniendo mucha controversia en el país vecino, pero que puede llegar a ser una solución.

Una solución que es difícil, siempre habrá chicos que desarrollen antes que otros, siempre habrá pequeños y grandes, es labor de los entrenadores saber diferenciar entre el grandote que es técnicamente aceptable o el que no da tres toques seguidos pero que por su tamaño te va a hacer ganar muchos partidos.

Y sobre todo tener buen ojo con esos pequeños que técnicamente están muy dotados y que si tienes la paciencia de esperar a que den el "estiron", pueden convertirse en jugadorazos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Tu post me parece muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de de los criterios de captación en los que se basan. Por lo tanto, los que más oportunidades tienen son aquellos que han nacido en el primer semestre.

    No obstante, la justificación bajo mi punto de vista no es solamente porque destaquen físicamente, sino porque destacan en diferentes facetas que son importantes para dar soluciones al juego al que juegan.

    Por tanto, hablamos de maduración: aquellos que tienen mayor madurez física, cognitiva, motriz, coordinativa, perceptiva, socioafectiva, etc.

    En el caso del fútbol, al ser un deporte sociomotriz competitivo destacan aquellos que tienen mayor madurez cognitiva y sociomotriz; y además aquellos que también tienen una madurez física superior pero no por las condiciones del juego en este último caso, sino por las condiciones inadecuadas espaciales y reglamentarias que hay para los jugadores menos maduros físicamente, y que los hacen jugar en ese contexto poco adaptado a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrada y por aportarme este punto de vista, esta claro que hay muchos factores que se tienen en cuenta a la hora de captar, y quizás por eso, es muy simplista el reducirlo todo al estar más o menos desarrollado fisicamente.

      Pero es cierto, que sea por las condiciones que sean, se dan menos oportunidades a los nacidos en el segundo semestre de año y eso puede hacer que se pierdan por el camino jugadores muy validos pero que no pueden competir en todos esos factores que comentas con chicos de su año nacidos 6 meses antes.

      De nuevo muchas gracias por leerme y por la aportación y perdón si el texto no es todo lo completo que debería ;)

      Eliminar