miércoles, 30 de abril de 2014

Charlando de fútbol con........ (VIII)

Álvaro Martínez (Maño para los amigos) es una de las personas que me ayudan en mis primeros pasos como entrenador, como auxiliar aporta lo mismo que cuando se viste de corto: garra, competitividad máxima y la mala leche necesaria en este mundillo. Debido a la ausencia de Rafa por motivos personales, Álvaro se ha convertido en mi mano derecha. Áqui va esta pequeña charla de alguien que ha estado ajeno al mundo del fútbol federado pero que tiene un punto de vista muy interesante....


¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?
Comencé como casi todo chaval, en el cole. Ahí empecé siendo portero de mi clase, pero por aquel entonces compartía puesto con un tal Roberto Jiménez y como nos turnábamos, pues había veces que hacía de defensa.

¿A qué niveles has llegado a jugar? 
Pues en realidad ni me acuerdo. Si te puedo decir que como portero de fútbol sala de pequeño, y luego en la adolescencia, con el equipo de amigos en la misma posición. 

Después pasé a Fútbol7 ejerciendo de portero, hasta que me lesioné de la rodilla en un calentamiento antes de un partido. Ahí decidí que colgaba las botas, pero después de eso y una recuperación grandiosa, volví en mi mejor versión defensiva y actualmente juego de defensa central.
Como jugador, Álvaro es duro y expeditivo
   
¿Cuándo decidiste meterte en el mundillo como entrenador?
 El año pasado mantuvimos unas charlas y nos gustaba la idea de poder compaginar nuestra vida laboral y diaria con entrenamientos y pudiendo enseñar, que es lo más importante. Yo siempre necesito estar ocupado haciendo algo y como hacía poco tiempo que estaba soltero (y sigo estándolo, luego os pongo mi teléfono, así que mandarme whatsapp y quedamos jeje) pues fue una manera perfecta de matar mi tiempo libre que tanto tenía y una manera de sacar ese entrenador, que a todo el que le gusta el fútbol, lo llevamos dentro. 

¿Que funciones te ha tocado desempeñar?
En principio iba a ejercer de 3º entrenador y como auxiliar, funciones en realidad más o menos sencillas: ayudar al primer entrenador, llevar estadísticas de los partidos y globales, mantenerme en contacto con la directiva y ayudar en los entrenamientos y partidos al mister.
Álvaro, un servidor y Rafa, el cuerpo técnico inicial este año
Pero por diversos problemas circunstanciales de los demás integrantes del cuerpo técnico, adquirí el roll de entrenar a la portera (así que tuve que hacer un cursillo intensivo para esta materia) y más adelante llegué a adquirir el roll de primer entrenador. 


Esto fue lo más difícil, porque jamás pensaba que iba a tener que ocuparme de un equipo entero a mi cargo, y en esos momentos me llegué a estresar bastante (entrenos, material, la directiva, los padres, los partidos, los informes... se me vino todo bastante grande) pero gracias a la buena colaboración que tenemos en el staff técnico y a la incorporación de Jorge para ayudarme, lo hemos sacado adelante de la mejor forma posible y pese a todos los inconvenientes que hemos tenido a lo largo del camino, creo que debemos de estar contentos porque hicimos un buen trabajo. 

Actualmente con todos los miembros asentados y trabajando codo con codo, se lleva bastante fácil y estamos cómodos en estos instantes, cosa que también se transmite al equipo y se demuestran con los resultados.

¿Te esperabas que entrenar fuera a ser así?
Bueno, nunca sabes como va a ser hasta que no lo vives desde dentro. Hay que improvisar muchas veces y tener la mente abierta a cambios. No te puedes encerrar en una idea única, porque no hay mayor virtud que poder cambiar ante la cantidad de imprevistos que te vas a encontrar en el camino. Eso es primordial, porque si no lo haces, te vas a quedar atascado y afecta a todo el grupo. 

Creo que es una virtud que tengo el hecho de adaptarme a esas circunstancias y si no fuera por eso, ya habría renunciado hace mucho tiempo a este mundillo. Es realmente duro, porque no es solamente dirigir los partidos, hay mucho trabajo previo, mucho que pensar, muchos factores y todo cuenta. 

Realmente no, no esperaba que fuera así, quizás por todos los problemas vividos. Quizás en otras circustancias, otro equipo, te diría que sí, que era lo que esperaba.

¿Cuales son los aspectos que más tienes en cuenta a la hora de entrenar/dirigir un equipo?
Principalmente el rival. Eso es lo primero para ver cómo le queremos jugar y que es lo que quiero de mis jugadoras. Como digo, es importante no tener un sólo esquema de juego o sólo una manera de saber jugar... NO. Importantes es saber que es lo que queremos y luego materializarlo. 


Para eso están los entrenamientos, para ensayar lo que queremos y a las chicas hay veces que las cuesta cambiar el chip y adaptarse a lo que las pedimos, bien porque es un sistema nuevo o porque algunas cambian de posición. 

Pero es muy importante que nosotros las transmitamos la confianza necesaria y hacerlas ver que lo pueden hacer (y es un hecho que lo hacen bien) en los entrenos, para luego plasmarlo en el día del partido. 

Y hablando sobre una línea concreta del equipo, mi preferencia es la defensa. Con una buena defensa, segura, centrada, bien ordenada... tienes muchos enteros de poder hacer un buen papel. Para mi, es la línea más importante.


Álvaro lleva un exhaustivo control de las estadísticas.

¿Con que problemas te encuentras día a día? ¿Cómo los solucionas?
Con muchos, demasiados... es así. Obviamente ya me gustaría que fueran más fáciles las cosas pero no se puede. Problemas de lesiones, problemas con faltas de asistencia sin avisar y que te hacen tener que improvisar, ya sean entrenos o partidos.
Problemas con los padres (todas sus hijas tienen que jugar todos los minutos), problemas con las chicas entre ellas, problemas de querer transmitir una idea y que luego los padres las metan otras en la cabeza, problemas de rebelión de vestuario, problemas con la directiva... problemas y más problemas. 

Creo que este año, el staff técnico nos hemos graduado con un "Máster en Resolución De Problemas Internos De Vestuario". 
 
Hemos vivido de todo, pero la forma de afrontarlos es con calma, hablando las cosas, mostrar cuál es tu idea y que es lo que esperas.  Hay que tener mucha paciencia y mantener siempre la calma, porque si te dejas que los problemas te coman, vas a perder los nervios y vas a escupir mierda por la boca (cosa que no beneficia ni a las chicas, ni a uno mismo).

¿Te gustaría entrenar a categorías superiores?
Quizás, en un futuro... pero a día de hoy no me lo he planteado. Estoy centrado en lo que nos queda de temporada, estamos inmersos en una competición muy importante, en la que tenemos toda la prioridad y otra mentalidad muy distinta de la Liga. 

Tenemos una oportunidad muy buena de demostrar lo que no pudimos durante todo el año en la Liga por diversos motivos y queremos terminar el año apostando con todo.

 
¿Qué importancia le das a la formación del entrenador? 
 
 Es básico tener unos conocimientos mínimos. Si te metes aquí sin tener un mínimo de idea de como trabajar con grupos de 18 jugadoras como mínimo y trabajar cada área específica, te vas a derrumbar y lo único que vas a poder hacer en los entrenamientos, son pachangas sin sentido y así no aprenden. 

Veo muy bien que los entrenadores tengan una formación, y que salgan bien preparados, pero veo abusivos los costes para ello y mucha gente reprime sus ganas, por los altos costes.

¿Ves necesaria la obligatoriedad de tener titulo para entrenar en fútbol base?
Creo que si. Es la época donde más aprenden los jugador@s y en teoría un entrenador formado, tiene que tener un abanico más amplio para poder enseñar y una capacidad mejor para poder plasmar lo que quiere en sus jugador@s.

Pero como dije antes, los precios son abusivos y deben de bajar los costes por tenes un título de entrenador.

¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador de fútbol base?
Cualidades... mmm... debería ser una persona con ilusión, con muchas ganas de enseñar y al mismo tiempo de aprender. Una persona que no se dé nunca por vencido y que luche por su equipo, que transmita unos valores de lucha y sacrificio para poder ser mejor, una persona que ame el fútbol.


 ¿Te pica el gusanillo de ser primer entrenador?
No, actualmente no. Estoy muy bien donde estoy y me siento muy cómo de la mano de Carlos, por lo que no lo cambiaría actualmente.

 
¿Qué crees que se podría mejorar (en todos los niveles) en el fútbol base?
Para empezar los clubs deberían  mantener a los padres al margen del equipo y dejar trabajar al cuerpo técnico. El problema es que ellos se creen entrenadores y se creen con el derecho de mandar, de poner sus normas y no, están muy equivocados. Lo único que causan es un conflicto a los hij@s, que quedan entre sus padres y sus entrenador@s y luego no saben que camino tomar. 
 
En realidad, lo único que hacen es entorpecer el ritmo del equipo. ¿por qué lo entorpece? Muy sencillo, lo que ellos digan no tiene valor ninguno y al final quien dirige un equipo es el cuerpo técnico, con sus normas, sus ideales, su estilo... y ellos no lo van a cambiar. 
 
Si tanto desean que las cosas sea hagan como ellos quieren, que tomen las riendas y dediquen su tiempo libre a entrenar, preparar y dirigir los partidos. 
 
Ese es uno de los grandes problemas del fútbol base... y lamentablemente esto no se va a cambiar.

 
¿Que proyectos a corto plazo tienes en mente (deportivamente)?
A corto plazo, intentar clasificarnos a la siguiente fase de la Copa de Fútbol Femenino SUB-16 con el San Nicasio. Estamos en muy buena disposición y ahora mismo estamos centrados de lleno en esta competición.

¿Y a largo plazo (deportivamente)?
A largo plazo, no tengo nada planteado. No me gusta estar haciendo cábalas... porque puede haber muchos imprevistos por el camino. Lo mejor es ir paso a paso y viendo en cada momento, cual es el mejor camino a tomar.

Para ti, ¿que es lo mejor de este mundillo?
El ver reflejado y plasmado en el campo, el trabajo de toda una temporada, toda la evolución que hubo. El saber trabajar codo con codo con otros y formar un equipo. Y nada más, yo no vine aquí a hacer amigos (y eso no quita que luego los hagas, pero no era la prioridad)

 
¿Y lo peor?.
¿No dije ya suficientes cosas negativas? Me ratifico con lo dicho.


   EL TEST DEL ENTRENADOR
  
Un equipo de fútbol
Real Madrid C.F.

Un jugador 
 Zinedine Zidane

Un entrenador
José Mourinho

Llevar la iniciativa en un partido, o dejar llevarla al rival
Depende del rival.

Un estilo definido o varios estilos para cambiar dependiendo del rival.
Un estilo único es un error.

Fútbol base o fútbol senior
Fútbol senior.

Un sueño (deportivamente hablando)
 Competir al máximo vaya donde vaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario