martes, 1 de abril de 2014

Real Madrid 12/13 vs 13/14

Antes de nada quiero avisar de la misma forma que avisé cuando realicé el análisis del Borussia Dortmund, seguramente para muchos la siguiente entrada sea poco ilustrativa, quizás piensen que faltan datos para poder analizar bien el juego del Real Madrid en las dos épocas que quiero comparar, quizás a los más expertos en estas lides les resulte hasta ridículo......

Es cierto que es un análisis muy superficial y muy simple, pero es suficiente para mostrar lo que quiero, las diferencias más notables entre la forma de jugar del Madrid de Mou y el de Ancelotti.




Para ilustrar esta comparación he elegido el mismo rival y el mismo escenario, dos partidos frente al Barcelona en el Bernabeu. Aunque la contextualización del encuentro es muy distinta, mientras el equipo de Ancelotti se jugaba el liderato y media liga, el Madrid de Mou, con la liga perdida, andaba más pensando en la Champions (Cristiano en el banquillo).


ESQUEMA DE JUEGO

La primera diferencia se aprecia en los esquemas elegidos por uno y otro:



Mou sale con su esquema favorito: 1-4-2-3-1, con ligeros cambios respecto al esquema mostrado, ya que Ramos actuó de central, Essien de lateral derecho y Pepe de mediocentro.








Carletto sin embargo apuesta por un claro 1-4-3-3. Solo con ver los esquemas usados por cada entrenador se intuye la forma de jugar de uno y otro.
 A recalcarse la diferencia del perfil de los laterales, mientras Mou apuesta por Essien y Coentrao, Ancelotti pone en el campo a Carvajal y Marcelo.





COMPORTAMIENTO DEFENSIVO

La siguiente diferencia notoria es como reacciona el equipo tras perdida de balón, ambos presionan en un primer instante aunque con ligeras diferencias:

Presión tras perdida Mourinho
El equipo de Mourinho presiona en  bloque, con los centrales adelantados (véase la posición de Varane)


Presión tras perdida Ancelotti
Carletto también ordena presión tras robo pero la distancia entre la zona de presión y los defensas es enorme, como se ve en esta imagen en que los centrales ni aparecen.



Si el Barsa supera esta primera presión, el comportamiento de ambos equipos es totalmente distinto:


Repliegue Mourinho

 El Madrid de Mou repliega hasta medio del campo, pero manteniendo la defensa muy adelantada para impedir el juego entre lineas azulgrana (véanse las marcas del corte del césped).


Repliegue Ancelotti

El Madrid de Ancelotti sigue presionando en 3/4 y haciendo el campo "grande" atrasando la defensa, al contrario que Mourinho.


COMPORTAMIENTO OFENSIVO
 La primera opción del equipo de Mourinho es la contra, si esta no puede darse, juego directo desde centrales o portero para buscar la segunda jugada.
Contras vertiginosas, pocos toques, pocos jugadores.

Balón largo de Diego López

Balón largo desde la defensa de Sergio Ramos


Por el contrario Ancelotti apuesta por un juego más elaborado con importancia alta de los laterales:

Los laterales (en rojo) con clara proyección ofensiva. Se aprecian las dos lineas de 3.
 


Dos maneras muy diferentes de jugar, con sus puntos fuertes y sus fallos, dos maneras de jugar que llevan al éxito si se usan bien, y al fracaso si no se trabajan adecuadamente.


Con esta entrada quiero demostrar, que la mano de un entrenador se nota en un equipo, algo de importancia tendremos ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario