domingo, 12 de enero de 2014

Charlando de fútbol con........ (V)

Fernando Santise (Fer para los amigos) es una de esas personas que marcan, solo coincidí con él dos temporadas y media en las filas del EFV, pero en seguida se integró en la llamada "Quinta del Porkys" y hoy en día, aunque menos de lo que me gustaría, aún mantenemos el contacto.

Además de futbolista (como el dice que aún se siente), Fer estudia periodismo, ha colaborado para algunas páginas webs deportivas, realiza críticas de cine en la pagina "Cintas Perdidas", coordina la revista cultural "The Way Out Magazine", y es un amante de la fotografía (pincha aquí para ver algunas de sus fotos).

Y por supuesto es hincha de River...

Suplantamos su labor de periodista por un día y charlamos con él sobre fútbol.




¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?
Como todos, de pibe empecé a jugar en el colegio. Nunca supe bien mi posición, solo me gustaba jugar y jugar. Hasta que me pusieron de central. De último hombre. Era estupendo ver todo el campo y todos los jugadores (excepto a mi arquero, claro) por delante de mí. Veía todo clarísimo, pero participaba poco del juego. Ahí me fui a jugar arriba. A tener contacto con la pelota y moverse.
¿A qué niveles has llegado a jugar?
En sueños he llegado a jugar en Primera y hasta en un Mundial, pero en la realidad me he quedado en la Tercera Regional en Madrid, o sea, la última categoría de los federados. El resultado fue jugar partido de poco fútbol y mucho físico, mi perdición.
Un jovencisimo Fer a su llegada al EFV

¿Sigues jugando hoy en día?
Hoy en día sigo jugando en los Juegos Deportivos Municipales en un equipo en el que no damos pie con bola. Pero al final lo importante es ir a jugar, dar el máximo, pasarlo bien aunque no siempre puedas ganar y competir. Siempre competir. 
Los años pasan, el físico cambia, pero la clase se mantiene

¿Qué recuerdos tienes de tu época de jugador?
Tampoco es que me sienta un exjugador todavía. Los mejores recuerdos fueron en tres equipos: en el colegio, salimos una camada buenísima que ganaba todo. Torneo que jugábamos, torneo que ganábamos. Era un placer jugar con todos esos pibes tan buenos. ¡La calidad de algunos era asombrosa! Ahí vi parte de talento argentino, de potrero, de amagar, enganchar, volver a enganchar y volver loco al defensor. Sin embargo, en el torneo más importante de todos, perdimos la final contra un combinado uruguayo. Esa final quedará siempre en mi recuerdo. Perdimos 3-2 y si el partido hubiese durado cinco minutos más, seguro que como mínimo, llegábamos al alargue.
El otro, en la EFV ya en España. En mi primera temporada, tuvimos una racha inigualable con triunfo en el derby incluido. Hice algunos goles (incluido un doblete y tres goles anulados en Fuenlabrada) y sentía el espíritu de equipo. Después de esa racha y de algunas malas decisiones, todo terminó. Aunque siempre nos divertíamos. 
El EFV Valdemoro, quizás los resultados no acompañasen, pero el ambiente era inigualable.
Y ese mismo año, en primero de carrera, salimos campeones en el torneo interno de fútbol 7 viviendo de las remontadas in extremis. Jugar era caótico porque cada uno jugaba a lo suyo, ganar fue fantástico por la forma: corazón y mucha garra. Nos llamábamos Atlético Jones.

¿Qué importancia le das al fútbol de formación?
Es vital. Es la base. Conceptos. Ideas. Es el momento en donde un jugador aprende, crece y se siente futbolista. Hay veces que, en las categorías de bajo nivel, ves cuando un futbolista tiene conceptos claros de fútbol y cuando un futbolista no. Por ejemplo, pases horizontales, saber cerrar, ayudas a los compañeros, etc..

¿Crees en la obligatoriedad de tener titulo de entrenador/monitor para entrenar en fútbol base?
No sé hasta que punto obligatoriedad, pero sí muy recomendable. Creo que de a poco se debería implementar esa obligatoriedad. No todo el mundo que sabe de fútbol puede pagarse o dedicarle el tiempo necesario a conseguir el título. Si todo este mundo sigue profesionalizándose, será una noticia genial para el fútbol base, por lo que termino esta reflexión con una respuesta positiva.

¿Cómo debe ser un entrenador de fútbol? ¿Qué cualidades crees que debe tener?
Tiene que ser abierto. Creer en unas ideas, en un estilo, en un método, pero también debe saber adaptarse a los jugadores que tiene y a los diferentes momentos de forma de sus jugadores; y a los diferentes momentos en los que un equipo se encuentra tanto en un partido como a lo largo de la temporada. Y creo que el trato con el jugador es fundamental. El jugador de fútbol es egoísta por naturaleza, y el técnico debe saber tratar ese ego y gestionarlo. 

¿Te gustaría ser entrenador?
Me gustaría ser entrenador pero creo que no tengo la paciencia necesaria. Lo descarto totalmente. Siempre quedará el Football Manager.

¿Crees que se ha evolucionado en los últimos años en el fútbol base, comparando nuestra época de categorías inferiores con la de ahora?
Se ha mejorado notablemente. Se viene mejorando mucho en los últimos años. La prueba son las mejoras de las instalaciones, la mejor formación de los entrenadores/monitores, y la calidad en alza del fútbol profesional. El progreso que ha tenido España en los últimos 30 años (sin contar la crisis actual) se ha notado en el deporte en general y creo que el progreso es paulatino, por lo que los chicos de ahora salen mejor formados que nosotros.

Desde tu perspectiva de periodista, ¿ves bien que desde los medios se coloquen carteles de "futura estrella" a jugadores en edades de formación?
Es una vergüenza. El 70% del periodismo deportivo de este país (y del mundo, quizá) es una falta de respeto hacia el periodismo propiamente dicho. Sin embargo, siempre existe ese pequeño nicho donde se destacan periodistas, programas de radio o revistas que hacen un periodismo deportivo diferente, original y de calidad. Gracias a ellos, hay esperanza para que sigamos haciendo productos de calidad. Lo de colocar carteles de futura estrella es meramente un hecho para llamar más la atención y vender más. 

Hablemos de fútbol femenino, ¿qué crees que le falta para tener más repercusión mediática en este país?
Tiempo. Pero dudo de que algún día tenga la misma repercusión que el fútbol masculino. Ojalá. Es cuestión también de que la prensa le de el mismo bombo que al otro, pero parece que todavía no vale la pena porque no vende.

¿Porqué se habla más en los medios de dónde pasan las vacaciones Messi o Cristiano que de la Eurocopa que disputó en Julio la selección femenina?
Más de lo mismo. Una foto de Cristiano o de Messi en uno de sus viajes la ve más gente que un partido de la selección femenina española. Tan triste como verdad. Vender. 

¿Te gustaría enfocar tu carrera periodística al mundo del deporte en general y del fútbol en particular?
Sí y lo hago en parte. Con algunos compañeros estamos montando un proyecto de fútbol que pronto estará disponible. Hasta hace un tiempo escribía en una página de deportes. Yo escribía de fútbol, pero me cansó que quienes llevaban la web le daban bombo a los artículos con más morbo o a los artículos más fáciles, como un simple vídeo. Las visitas mandaban, claro. 

¿Qué es para ti lo mejor de mundo del fútbol? ¿Y lo peor?
Lo mejor del mundo del fútbol son los 90 minutos que dura cada partido y las historias de jugadores, técnicos, etc.. Y mil cosas más que el que jugó al fútbol las tiene en su interior. El fútbol tiene algo místico, algo especial. Lo peor, la gente que se aprovecha del fútbol y todo lo que lo rodea.


EL TEST DEL ENTRENADOR
Un equipo de fútbol
 River. Siempre River.  

Un jugador
Hay muchos. Enzo Francescoli, el Burrito Ortega, Pablito Aimar, Javier Saviola. Aunque el más grande de todos es Leo Messi.

Un entrenador
También hay muchos. Entre esos tantos y tantos, destaco a Guardiola y a Del Bosque.

Llevar la iniciativa en un partido, o dejar llevarla al rival
Siempre llevarla, si se puede. Si no, dejarla llevar y matar a la contra.

Un estilo definido o varios estilos para cambiar dependiendo del rival.
Un estilo definido es lo mejor, pero siempre es bueno saber cambiar y adaptarse a lo que pide tu equipo y tu estado de forma.

Fútbol base o fútbol senior (Formar o competir)Las dos. Se necesitan. Se alimentan. Para formar hay que competir y para competir hay que estar formado, generalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario