sábado, 18 de enero de 2014

Biblioteca fútbolistica

Como a todo neófito en el mundo del entrenamiento, desde hace unos meses las estanterías de mi salón se han llenado de libros de fútbol. Haciendo compañía a mis libros de ciclismo y a la saga de Canción de hielo y Fuego (Juego de Tronos para los que la ven por televisión) ahora podemos encontrar libros sobre entrenamientos y biografías de entrenadores profesionales.

A continuación vamos a hacer unas reseñas de algunos de ellos:



 Mi "receta" del 4-4-2: Robert Moreno es un entrenador español que ha sido ayudante de Luis Enrique en sus experiencias en el Barsa "B" y en la Roma. En este libro nos cuenta detalladamente (según su opinión) como se debe comportar un equipo que juegue con este sistema. Explicando linea por linea y posición a posición como debe actuar cada jugador en las situaciones de ataque, defensa y transiciones (Atq-Def y Def-Atq), Robert Moreno nos da unas ideas y nos traza un camino para trabajar al máximo detalle este esquema de juego.

Opinión personal: 9/10




La preparación (física) para el fútbol basada en el juego: Javi Mallo nos da nociones de como se puede integrar la preparación física en nuestros ejercicios como entrenadores. Quizás lo que más nos cuesta entender y llevar a cabo a los preparadores, en el afán del fútbol moderno en integrar todas las facetas (táctico-técnico-físico-psicológico) en los ejercicios de entrenamiento. Además el libro se complementa con algunos ejemplos de ejercicios donde trabajar diferentes aspectos físicos.


Opinión personal: 8/10




Coaching Deportivo: Diego Gutierrez es un prestigioso coach que ha tenido en sus manos a muchos deportistas de élite españoles. En este libro nos muestra sus estrategias a la hora de realizar coaching. El coaching, para quien no lo sepa, es una técnica que intenta sacar el máximo rendimiento de un individuo fomentando sus pensamientos "positivos" y eliminando los negativos. Libro interesante aunque mi desconocimiento del tema no me hizo disfrutarlo.


Opinión personal: 6/10




El efecto Simeone: Poco hay que decir sobre el "Cholo" y su trabajo en el Atletico de Madrid. En este libro, contado en primera persona, se ahonda en la metodología del entrenador argentino y podemos llegar a comprender la pasión con la que Simeone vive el fútbol y su trabajo como entrenador. La faceta que más destaca es la motivación. Libro muy recomendable, incluso para madridistas confesos como yo.







Opinión personal: 9/10




    Jose Mourinho, el entrenador alienígena: Libro escrito por un periodista italiano, previo a la llegada de Mou al Madrid, donde nos cuenta la vertiente más psicológica del entrenador portugués. A unos no les gustara por odiar al personaje, pero recomiendo a todos leerlo para comprender el "método" Mou. No esperéis encontrar fichas de entrenamiento o una lectura personal como en el caso del Cholo, este libro se centra en la forma de tratar, motivar y de actuar con los jugadores de José Mourinho.


Opinión personal: 9,5/10




   El Mister: Libro escrito por Joaquin Caparros, donde nos cuenta todas las relaciones que tiene un entrenador con su entorno, el trato con jugadores, cantera, afición, prensa, directiva, trabajadores del club, redes sociales..... Contado por él mismo y desde su perspectiva de entrenador de élite, pero que ha pasado por el fútbol más modesto antes de llegar a la cima. Para mí, el mejor libro que tengo en mi humilde biblioteca.




Opinión personal: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario