martes, 26 de noviembre de 2013

"Esto no esta pagao"

Muchas veces hemos oído esa frase en nuestro día a día cuando hacemos cosas en las cuales hay más contras que pros o que están por encima de nuestras competencias.



Para los entrenadores, en muchas ocasiones, esa frase es literal, y no porque nuestra labor tenga más contras que pros, o que realicemos labores por encima de nuestras competencias....al contrario, nuestro "trabajo" nos suele fascinar y lo hacemos encantados.



Lo de "esto no esta pagao" es justamente eso, que no recibimos beneficio económico (o si lo recibimos es lo justo para cubrir nuestros gastos).

Cierto es que en mi opinión, nadie debería tomarse, al menos de inicio, el ser entrenador como una forma de ganarse la vida. Pocos son los que tienen la suerte de hacerlo y la competencia es brutal.
Pero cuando te paras a pensar el tiempo que dedicas a tu equipo (en la entrada Un Domingo Cualquiera ya vimos como era un día de partido para un entrenador) , o los gastos que te suponen (a no ser que vivas razonablemente cerca la gasolina vuela) es normal que la gente te diga: "Mucho haces para lo que te pagan".



Son muchas horas preparando los entrenamientos, muchas horas comiéndote la cabeza por el equipo, muchas horas gastadas en desplazamientos "casa-sede-campo-sede-casa", intentado hacer todo lo más profesional posible y recibiendo en el mejor de los casos 200 euros al mes.

Hay que entender también la situación económica en la que vivimos y de la que los clubs de fútbol no son ajenos. Sin patrocinadores, sin subvenciones de los ayuntamientos, los equipos tienen que hacer malabares para mantener vivos los equipos y en muchos casos no pueden permitirse pagar a los entrenadores.

Hace poco asistí a una interesante jornada sobre Metodología en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, uno de los ponentes era Sergio Piña, scouting del RCD Espanyol y responsable de metodología de fútbol base en la UD San Sebastian de los Reyes.

Sergio Piña en la Ciudat Sportiva Dani Jarque

Nos explicó detalladamente su sistema desde el equipo senior a los pre-benjamines, todo controlado al milímetro: el mismo sistema para todos los equipos, el tipo de jugadores que captaban, los entrenamientos programados desde el inicio de temporada, informes trimestrales de rendimiento de cada jugador, los parámetros en los que se basaban para buscar jugadores......una delicia que a buen seguro les dará buenos resultados.

Pero uno de los asistentes levantó la mano y realizó la pregunta del millón: 

"¿Y como sois capaces de compaginar ese trabajo tan profesionalizado con entrenadores que no cobran más de 150 euros"?

Todo el mundo habla de la importancia de los entrenadores de fútbol base, todo el mundo pide reconocimiento para ellos, todo el mundo les exige (o debería hacerlo) profesionalidad y conocimientos pero al final resulta que...

"Esto no esta pagao"


4 comentarios:

  1. Y cuál fue su respuesta?

    ResponderEliminar
  2. Pues le respondió que el estaba de acuerdo en que había que pagar más a los entrenadores pero que la situación económica no lo permitía...y a cambio ellos les daban una hora a la semana de formación gratis. La respuesta no convenció a la mayoría de los que estábamos ahí presentes.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener mucha suerte para que desde un inicio se pueda vivir tranquilamente del fútbol.
    Uno, amante del fútbol, puede decir: "yo no vivo del fútbol, vivo para el fútbol".
    Un pensamiento algo romántico para la realidad que incluye muchos factores: la familia, los gastos propios, seguir formándose como entrenador también cuesta.

    Acá en Perú... hay academias de fútbol que pagan muy bien, tan bien que puedes vivir tranquilamente.
    Pero hay más academias de fútbol donde tienes que recibir el pago "de lo que hay".
    Lo mismo sucede con los clubes de menores.
    En el fútbol amateur ya es toda una proeza vivir del fútbol.

    Aquí al menos, si uno quiere vivir del fútbol tiene que multiplicarse... trabajar en varios lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por la tardanza en contestar, he andado de mudanza (con cambio de país incluido) y no he podido responder antes.

      Primero de todo, muchas gracias por el seguimiento al blog que haces y por la participación!

      El tema de la remuneración es compicado en España tambien, como bien sabrás, el país lleva unos años en una crísis ecónomica grande y el mundo del fútbol no iba a ser menos.

      Al entrenador en general se le paga poco (unos 400 euros, la mitad del sueldo mínimo) y eso cuando se le paga, porque muchas veces entrenamos por amor a este deporte y de manera totalmente altruista.

      Solo los DT que consiguen trabajar en clubes importantes consiguen un sueldo que les da para vivir del fútbol.

      Eliminar