jueves, 7 de noviembre de 2013

Charlando de fútbol con........ (II)

Carlos Ayuso (Ayuso para los amigos) es hombre de fútbol, le conocí hace muchos años, cuando formábamos parte del ya desaparecido Rayo Valdemoro, no llegábamos al metro y medio pero ya se veia que Ayuso tenia clase en sus botas. Los siguientes años volvimos a coincidir alguna temporada más, primero en el Promesas Valdemoro y finalmente en el filial del Atlético Valdemoro.



Pero en el fútbol también hay clases, y mientras mi futuro estaba en la Regional madrileña, Ayuso, defensa central de los buenos, defendió los colores de equipos como el Atletico Valdemoro o el Seseña en la Preferente madrileña y Castellano-Manchega.

Por si fuera poco, dio sus pinitos como arbitro, algo inusual en el mundo del fútbol (o quizás no tanto).

Hoy en día, por motivos laborales, esta alejado de los terrenos de juego, aunque a buen seguro volverá en cuanto pueda.



 ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?
 Mis inicios, como el de casi todos, fue en el equipo del colegio (Fray Pedro de Aguado) y en las calles del barrio con los amigos. A los 12 años empecé a jugar a fútbol 11 en el desaparecido Rayo Valdemoro.  Una vez desaparecido, pasé al Promesas Valdemoro.. Los viajes en autobus, los partidos en campos de tierra y las cenas de equipo unían mucho y daban grandes anécdotas y momentos.

Ayuso, (4º por la izquierda de píe) con el Atlético Valdemoro
¿A qué niveles has llegado a jugar?
Desde luego a mucho más del que esperaba cuando empezaba en este mundillo. Estando en el equipo juvenil un día me llegó la llamada del primer equipo del Atlético Valdemoro, por entonces en 3ª división, para empezar a entrenar con ellos.
Un año después, tras empezar con el equipo "B", tuve la suerte de volver a ser llamado y poder debutar con el Atlético Valdemoro.
Tras esa etapa tan importante para mí, y tras lesionarme de la rodilla jugué un par de temporadas en Inter de Valdemoro y Promesas Valdemoro. 
Jugué luego en Castilla-La Mancha, jugando en el A.D. Seseña, un EQUIPO con mayúsculas. 
Ayuso, 3º por la izquierda de píe, con el A.D. Seseña

¿Cuándo decidiste ser arbitro?
Decidí hacer el curso de árbitro tras una importante lesión de rodilla. Tras romperme el ligamento cruzado anterior de mi rodilla, y ver difícil la opción de volver a jugar al fútbol (por suerte me equivoqué y pude volver), me llegó la opción de hacerlo.


¿Cuánto llevas arbitrando?
Empecé a arbitrar en el año 2008. Primero con las categorías más bajas (alevines, infantiles y cadetes) durante el primer año. Estuve un año más en juveniles. Y al tercer año di el salto a categoría regional.  
Arbitrando un derby (Madrid-Atleti)  Alevín

¿Es fácil compaginar el trabajo de arbitro con el de futbolista?
Fácil no es, pero tampoco es imposible. Tiene su dificultad, porque hay que estar hilando muy fino para que no haya coincidencia de horarios durante el fin de semana. No obstante, desde el Comité de Árbitros siempre encontré facilidades para la elección de los horarios a los que arbitrar cada fin de semana.


¿Ayuda a ser mejor futbolista el ser arbitro?
Desde luego que sí. El futbolista es egoísta de por sí, y por lo general se intenta ganar a cualquier precio. Pero una vez que te pones del otro lado te das cuenta de las estupideces que muchas veces hacemos cuando somos futbolistas.
A modo de anécdota, contaré que en un partido que yo arbitraba, un futbolista marcó un gol con la mano a la salida de un corner. Desde donde yo me encontraba, entre el barullo, tapado por varios jugadores, no pude ver nada de nada. Y sin embargo, al salir del partido, mi hermano que se encontraba en la grada me dijo: "Te has comido un gol con la mano clarísima. Ni siquiera lo ha disimulado, ha estirado el puño para meterlo". ¿Y qué podía hacer yo? Si no lo ves no puedes pitar lo que te protesten.
Con esto sólo creo que los árbitros nunca fallan a propósito, aunque a veces pueda parecerlo por algunos fallos que pueden parecer más que evidentes vistos desde fuera.
Invitaría a cualquier persona que no lo haya hecho nunca a arbitrar un partido, sea el que sea, un partido entre amigos. Podría ver la dificultad y la cantidad de cosas que se escapan de la visión.


¿Tienes pensado ser entrenador?
Desde luego que sería una de las cosas que me gustaría hacer en un futuro a corto-medio plazo.
Creo que es un reto muy bonito para los que nos gusta tanto este bendito deporte el intentar plasmar la idea de fútbol que cada uno de nosotros tenemos.  Creo que es un desafío que, a pesar de que tiene más de ingrato que de grato, cuando da buenas noticias, éstas son realmente buenas y satisfactorias.


Desde tu visión de jugador, ¿cómo ves el fútbol base? ¿Y desde la de arbitro?
El fútbol base lo veo con sombras y luces. Por un lado goza de la buena salud de que hay tantos niños y no tan niños que disfrutan del fútbol cada fin de semana y en cada entrenamiento. Pero por otro lado, no se nota ese entusiasmo que se tenían hace unos años, cuando el fútbol era lo máximo para la mayoría de los chavales de 10-15 años.
Y por otro lado, y más desde la perspectiva de árbitro que de jugador, creo que cada vez hacen menos bien los padres de los chavales que hoy en día juegan en el fútbol base. Hay infinidad de padres que quieren que su hijo sea el nuevo Cristiano/Messi, no aceptan que su hijo esté en el banquillo "porque es mejor que el que juega en su lugar" y tampoco respetan al ambiente que rodea el fútbol que sus hijos juegan (rivales, árbitros, cuerpo técnico, etc.).
Nunca entenderé a los padres de niños de 10 años que insultan a un niño, a un árbitro o incluso a un padre del equipo rival. Si algo debería prevalecer en estos niveles es el JUEGO LIMPIO, EL COMPAÑERISMO, EL APRENDIZAJE, LA ADQUISICIÓN DE UNOS VALORES, EL RESPETO... La base del fútbol base es formar, educar y aprender. Y si se puede, y siempre desde los valores del deporte, ganar.

¿Ves necesaria la obligatoriedad de tener titulo para entrenar en fútbol base?
Es algo que nunca he tenido muy claro desde que estoy en este mundillo. Y como en la vida hay de todo: gente con título que deja mucho que desear y gente sin él que son magníficos entrenadores.


¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador de fútbol base?
Sobre todo debe ser alguien que promulgue los valores que considero que se deben inculcar a los jóvenes que juegan al fútbol y que ya mencioné anteriormente: compañerismo, lealtad, respeto, sacrificio, humildad, entrega...
Siempre tuve como referente al que considero entrenador ideal que tuve durante mi formación como futbolista y como persona: José Gijón, entrenador con una larga carrera en el futbol base de Valdemoro y amigo, y que siempre se encargaba de recordarte lo importante que era ganarse los triunfos en el mundo del fútbol: TRABAJO, TRABAJO Y MÁS TRABAJO. 

¿Qué crees que se podria mejorar (en todos los niveles) en el fútbol base?
Creo que sería importante el concienciar a todas las personas que formamos el mundo del fútbol base de la importancia relativa que el fútbol tiene en nuestras vidas. Es evidente que a todos nos gusta ganar, pero sería mucho más importante el que nos lo tomásemos como una forma de vida sana, mediante la cual se pueden aprender muchas cosas para la vida fuera del deporte. Es importante concienciar a la gente que formamos el mundo del fútbol base de que hay que tener RESPETO por los rivales, por los árbitros, por los entrenadores que dan su tiempo muchas veces a cambio de nada.
Intentar eliminar cualquier falta de respeto o signos de violencia que, por desgracia, se dan mucho más de lo deseado en el ámbito del fútbol base.


¿Has arbitrado algún partido de fútbol femenino?¿Qué opinión tienes de él?
He arbitrado algunos partidos de fútbol femenino sí. Sinceramente, por mi propia experiencia, la principal diferencia que yo me he encontrado es la desigualdad en muchos de los partidos y en las clasificaciones. Un partido entre uno de los equipos de la parte alta y otro de la parte baja suele ser bastante desigual con goleadas demasiado grandes.
No obstante, también me sorprendió la primera vez que pude tener contacto con el fútbol femenino el nivel que hay, en muchos casos nada que envidiar al fútbol masculino.


¿Que proyectos a corto plazo tienes en mente?
Mi ilusión sería volver a jugar a fútbol tan pronto como me sea posible, pero ahora lo tengo difícil por el horario de trabajo. No obstante, en diciembre me incorporaré a entrenar con un equipo de fútbol vizcaíno para quitar el mono y volver a tomar contacto con el verde.
Y tan pronto como tenga unos meses de estabilidad, sacarme el título de entrenador. Lo de volver a arbitrar, en cuanto vuelva a instalarme en Madrid, que por ahora no tengo fecha de retorno.
Y por ahora, con lo difícil que lo tengo por temas laborales, preparando un maratón para principios de 2014, y luego quiero intentarlo con un triatlón, que me parece un reto muy bonito.


Para ti, ¿que es lo mejor de este mundillo? ¿Y lo peor?
Si me tuviera que quedar con algo, por encima de todo estarían la cantidad de amigos que el fútbol me ha dado. La mayor parte de mis mejores amigos los he ido acumulando y conociendo en vestuarios, bien sean compañeros, entrenadores u otra gente de fútbol. Y también con todos los valores que pude aprender y que sigo aprendiendo día a día en el deporte y que son de gran valor para la vida cotidiana.
Y lo peor, desde luego los enfrentamientos verbales o violentos que se generan más de lo que nos gustaría entre jugadores, árbitros o aficionados por algo tan sencillo como es un deporte.
Pero sin duda que lo positivo gana por goleada a lo negativo en este mundo que tan enganchados nos tiene a unos poco locos del balón.


EL TEST DEL ENTRENADOR

Un equipo de fútbol.
Mi C.D. Toledo y el Real Madrid.

Un jugador.
Fernando Hierro.

Un entrenador.
Fabio Capello y Vicente del Bosque.

Llevar la iniciativa en un partido, o dejar llevarla al rival.
Intentar llevar la iniciativa del juego.

Un estilo definido o varios estilos para cambiar dependiendo del rival.
Prefiero varios estilos, según el rival, los jugadores disponibles y las circunstancias del juego.

Fútbol base o fútbol senior.
Soy un enamorado del fútbol base (categorías inferiores, categorías regionales, playoffs de 2ªB y 3ª a final de temporada).

Un sueño.
Aunque suene a tópico, poder seguir disfrutando mucho tiempo del fútbol y del deporte en general. A los que no podemos vivir sin él, cuanto más nos aguanten en este mundillo, mucho mejor. Con disfrutar y ser feliz de la mano del deporte, es mucho más que suficiente.



OTRAS CHARLAS............
Juan Antonio Segovia

1 comentario:

  1. Gracias!!, es un blog humilde y con esfuerzo vamos sacando cosas!, interesante el tuyo, lo seguiré ;)

    ResponderEliminar