lunes, 18 de noviembre de 2013

Charlando de fútbol con........ (III)

David Piñero (Piñe para los amigos) es todo un veterano del fútbol madrileño, primero como jugador y desde hace 8 años como entrenador (durante algunos años compaginó ambas facetas) se conoce al dedillo el mundo del fútbol base.


Muchos años hace que le conozco, compartí vestuario (y clases de instituto) con él y ambos acabamos nuestras "carreras" en el mismo equipo, el EMF Valdemoro donde ahora es entrenador.

Charlamos con un amante del fútbol que es maestro de profesión, por lo que cumple al dedillo el perfil de entrenador de fútbol base.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol? 
Empecé con el deporte escolar jugando al fútbol sala y a los 10 años pase al equipo de fútbol 11 que había en Valdemoro.

¿A qué niveles has llegado a jugar? 
Pues poca cosa la verdad, después de juveniles estuve de un equipo a otro de la localidad jugando en categorías de regional. 

¿Cuándo y porqué decidiste ser entrenador? 
Este deporte siempre me ha encantado y me ha gustado disfrutarlo jugando o viendo un partido por la televisión o en el campo. Si a esto añades que enfoqué mis estudios a la Educación Física... 
Llega un momento en el que te das cuenta de que jugando no vas a poder estar siempre y a los que nos encanta este deporte buscamos alternativas para permanecer ligados a este mundo de la manera que mejor se adapte a nuestras posibilidades. 

¿Cuánto llevas entrenando? 
Pues empecé en la temporada 2005/2006 justo después de terminar la carrera.

  ¿En que equipo entrenas en la actualidad? 
 Esta temporada llevo el Alevín A de la escuela de fútbol 11 y un equipo de iniciación (4 y 5 años) de la Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro (EMFV). 



 ¿Esta en tus planes completar tu formación como entrenador sacándote el título? 
¡Claro que me gustaría! Pero los precios de los cursos me parecen prohibitivos, al menos para mi. Es algo que tengo pendiente pero más que por el hecho de decir me saco este título o aquel para entrenar a categorías superiores, sería por aprender cosas nuevas. Ahora mismo no me veo en categorías superiores. 

 ¿Ves necesaria la obligatoriedad de tener título (monitor o entrenador) para entrenar en fútbol base?  
Yo creo que debería ser obligatorio tener un título. Pero no creo que tenga que ser el de monitor de fútbol base o el de entrenador únicamente  Una persona con Magisterio con la especialidad en Educación Física creo que puede estar perfectamente capacitada para dirigir de una manera muy adecuada aun grupo de niños/as de fútbol base. Al igual que un licenciado en I.N.E.E.F. Si el fútbol base es "Formación" puede ser más adecuado un profesor que un entrenador. Luego claro está cada persona es un mundo, y tiene un carácter y forma de ser diferente.
Los directores deportivos creo que deben buscar un perfil de monitor en función de la edad, la categoría, del nivel con el que van a trabajar. No solo fijarse en un título que aparece en el curriculum.  

¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador de fútbol base? 
Creo que debe ser una persona que transmita a los chicos valores que les sirvan en su día a día (esfuerzo, compromiso, trabajo diario), debe priorizar la formación por encima del resultado, los chicos/as deben disputar un mínimo de minutos a lo largo de la temporada para no cortar su evolución.  Luego a partir de cadetes creo que es cuando deberían introducirse aspectos competitivos puros. 

 ¿Qué crees que se podría mejorar en el fútbol base?  
Se me revuelven las tripas cada vez que veo ( y no son pocas ni mucho menos) a chicos de otros equipos que se quedan sin jugar o que juegan 4 o 5 minutos un partido sí y otro también  Creo que los directores deportivos deberían cortar eso en seco. Además este año con las actas digitales de los partidos es más sencillo ver los minutos que juega cada futbolista. 
  
¿Qué podemos hacer nosotros como entrenadores para mejorar el fútbol base? 
Mentalizarnos de que estamos en una etapa de formación para los chicos y que es importantisimo que vengan a entrenar con ilusión cada día. A todos nos gusta ganar, pero hay cosas que a la larga son más importantes.

 El eterno dilema, ¿Formar o competir?
 No creo que una este reñida con la otra.  Depende de la edad con la que trabajes debes priorizar una u otra, plantear unos objetivos más formativos o más competitivos. Competir de una manera adecuada a la edad también es fomentar unos valores que serán importantes para los chicos cuando se enfrenten a dificultades de su día a día (superación, sacrificio...) pero siempre de forma adecuada a su edad. 


 ¿Que objetivos a corto plazo tienes en mente? 
Hacer una buena temporada con mis chicos del Alevín, este será mi último año con ellos y lo vamos a disfrutar seguro. Estamos en una categoría complicada pero están trabajando muy bien día a día y aprendiendo mucho. 

 Y a largo plazo, ¿tienes algún objetivo? 
A largo plazo no me planteo objetivos, espero poder seguir cerca de este deporte y si es entrenando mejor. 

 Para ti, ¿que es lo mejor de este mundillo?
 Lo mejor sin duda son las personas que conoces, los amigos (muchos de ellos para siempre), y ver la evolución de chicos a los que entrenaste hace años.
  
¿Y lo peor?. La competición mal entendida,  el ganar por ganar, y  el mal ejemplo que en ocasiones podemos ser los adultos para los niños, son esponjas y se quedan con todo.



EL TEST DEL ENTRENADOR
   
Un equipo de fútbol.
Real Madrid.

Un jugador.
Michael Laudrup.

Un entrenador.
Ahora mismo me gustan bastante Jurgen Klopp y  Pepe Mel.
  
Llevar la iniciativa en un partido, o dejar llevarla al rival.
Llevar la iniciativa siempre. 

Un estilo definido o varios estilos para cambiar dependiendo del rival
Creo que un estilo definido, el equipo debe saber a que juega siempre.

Fútbol base o fútbol senior.
En este momento fútbol base.

Un sueño.
 Seguir muchos años entrenando.


OTRAS CHARLAS............

 Juan Antonio Segovia  (Entrenador del CD Mostoleño y del Juvenil B del C.F. Pozuelo)
Carlos Ayuso (Jugador y arbitro del colegio madrileño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario