miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Formamos o competimos?


En mi corta pero intensa experiencia en los banquillos, y despúes de ver, hablar y observar a muchos equipos y entrenadores, llevo tiempo haciendome esta pregunta que quiero trasladaros hoy en el blog:


¿Trabajamos realmemente para mejorar a nuestros jugadores o lo hacemos para sacar los siguientes 3 puntos?




Ya no solo hablo de situaciones tan humillantes e incomprensibles como las que os contaba en esta entrada : Cuando cruzamos la frontera.

Hablo de una manera de trabajar o de enfocar la temporada, es decir, nosotros, como entrenadores de fútbol base, debemos tener como meta la mejora individual y colectiva de nuestros jugadores, ese debería ser el objetivo principal.

¿Pero de verdad lo hacemos así? ¿o damos prioridad a acabar en la parte alta de la tabla?

Cuando preparamos un mesociclo/microciclo o sesión de entrenamiento ¿estamos pensando en una mejora de alguna aptitud técnico/táctica del equipo a largo plazo? ¿o estamos preparando la sesión o conjunto de sesiones pensando en llegar en las mejores condiciones a ese partido?

Lógicamente, me podriaís contestar, que si el equipo mejora, irremediablemente los resultados llegarán, y teneís toda la razón, pero esos resultados deben ser producto de la mejoria del equipo y no el objetivo principal.

Si centramos todo nuestro trabajo en alcanzar una posición alta en la tabla o en ganar una serie de partidos, en el camino a conseguirlo trabajaremos unos aspectos que nosotros creamos que son necesarios potenciar para llegar a ese objetivo. Dejando de lado otros que podrian ser mejorados pero no los vemos necesarios para la consecución de nuestra meta.

Sin embargo si trabajamos en la mejora colectiva e individual, marcando unos objetivos de aprendizaje en vez de unos competitivos, quizás ese trabajo no se vea reflejado en la tabla clasificatoria, ya que suele ser un camino lento y los resultados solo se ven a largo plazo.

Ahí entra otro factor, queramos o no, a los entrenadores de fútbol base aún hoy se nos sigue "examinando" con la vara de medir que marca la tabla clasificatoria.

Da igual que hayamos hecho mejorar al equipo las transiciones defensa-ataque, o que la defensa zonal se haya perfeccionado, o que esos jugadores que en Agosto tenian problemas para realizar desplazamientos largos de balón o controles orientados ya casi los dominen.

Si el equipo no gana el domingo, nuestro trabajo será una basura.

Y quizás, como conclusión mia, resulta que los entrenadores, aún a sabiendas de que su prioridad es formar antes de competir, para demostrar que hacen bien su trabajo, solo piensan en ganar un domingo tras otro, ya que es la única manera de que su trabajo se vea valorado.

Por eso creo que entre todos: padres, entrenadores y clubs, debemos empezar a cambiar esa forma de valorar el trabajo y pensar y comprender,  que a ciertas edades la verdadera victoria no es quedar primero en la clasificación, sino llegar a Junio siendo mejores jugadores de lo que eran los chicos en Agosto.




        ¿Vosotros que pensaís al respecto? 
¿Formamos o competimos?

7 comentarios:

  1. Gran debate y enhorabuena por el blog lo primero. En mi opinión todos tenemos claro lo que es "correcto". Un entrenador de fútbol base debe formar a los jugadores de cara a que militen en el primer equipo y mejoren lo máximo posible. Con lo que la clasificación no sería el factor determinante. Sin embargo, socialmente el resultado inmediato está muy valorado y un entrenador suele ser juzgado por los puntos que consigue independientemente del progreso de los jugadores o el equipo.

    ResponderEliminar
  2. Gran debate y enhorabuena por el blog lo primero. En mi opinión todos tenemos claro lo que es "correcto". Un entrenador de fútbol base debe formar a los jugadores de cara a que militen en el primer equipo y mejoren lo máximo posible. Con lo que la clasificación no sería el factor determinante. Sin embargo, socialmente el resultado inmediato está muy valorado y un entrenador suele ser juzgado por los puntos que consigue independientemente del progreso de los jugadores o el equipo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todos los que entrenamos o hemos entrenado tenemos claro nuestro objetivo en esas categorias. El problema viene, como dices, de que desde fuera solo nos valoran si ganamos. Por suerte, creo que las cosas van cambiando y desde los clubs cada vez dan más importancia a una correcta formación que a conseguir resultados.

    Gracias por escribir tu opinión y por leer la entrada!, espero que te sigas pasando por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, aquí de nuevo dándole una repasada a tu blog.

    Coincido contigo cuando dices que la verdadera victoria es que nuestros chicos sean mejores a final de temporada con respecto a lo que eran a inicios, y también con el comentario de Joseba al decir que todos tenemos claro lo que es "correcto"... algo cierto que se aplica no solo en el fútbol, sino en la vida misma.

    Abocado más al trabajo con menores, al trabajo formativo con niños, está claro que lo ideal es enseñarles no solo los fundamentos del fútbol sino también a conocer su cuerpo y ser mejores personas... el deporte es también una herramienta de educación.

    Con los niños no hay problema, es genial trabajar con ellos... el problema es el entorno... directores y padres de familia.
    Los directores generales, aquellos que te contratan y que te supervisan, a veces no sabemos sobre sus verdaderas intenciones.
    Nos hablan de formación, cuando a veces no les interesa más solo les importa el prestigio que tiene la escuela... hay cierta hipocresía ahí... bueno, es algo habitual en el mundo del fútbol.

    Y también con los padres de familia... nunca falta el que reclama por qué su hijo no es titular, el que "recomienda" a ciertos chicos y/o armar el equipo, aquel que quiere que su hijo sea el nuevo Messi o el nuevo Cristiano cuando apenas lleva 1 mes en la escuela... etc, etc.

    Son cosas con las que hay lidiar y saber manejar.

    ResponderEliminar


  6. Adecuándome a la realidad de mi país (Perú), para mí a nivel de escuela formativa de fútbol (3-12 años) el objetivo debe ser formar y jugar para aprender.
    A todos nos gusta ganar, pero el verdadero objetivo debe ser que los chicos sean mejores con respecto al nivel que tenían cuando llegaron.

    A nivel competitivo de menores (13-18 años) aquí ya es distinto porque nos van a exigir resultados, pero no debemos dejar de lado la formación del futbolista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que te pases por aquí de nuevo Gerson!, veo que alá en Perú la situación es igual que en España...

      Ojalá los nuevos entrenadores seamos capaces de priorizar la formación deportiva y personal de los chicos, ya tendrán tiempo de conocer el fútbol más competitivo cuando toque....

      Saludos!

      Eliminar