sábado, 31 de octubre de 2015

El Fútbol Femenino

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre la situación del fútbol femenino, y si no lo había hecho aún es por la sensación de que poco a poco va mejorando su situación, pero pese a ese (lento) progreso, aún hay muchas cosas que deben cambiar en todos los niveles para que algún día llegue a tener lo que se merece.




Vamos a intentar desglosar dos de los aspectos que rodean al fútbol femenino Español y que en mi opinión podrían ser mejorados:

-Poco apoyo económico: No existe el profesionalismo en nuestro fútbol femenino, los clubes de la Primera División sobreviven a duras penas y las jugadoras juegan por unas pocas ayudas económicas, y eso si su club se lo puede permitir.

Para los clubs es muy díficil sobrevivir sin apenas ingresos, faltan patrocinadores que quieran meterse en un mercado que dificilmente les es favorable.

No se televisan los partidos de la Liga (solo el desaparecido GolTv daba alguno) pero es que los campos no logran juntar a más de 1000-2000 (y eso en el mejor de los caso) personas. Y eso echa para atras a cualquier marca que quiera patrocinar un equipo.

Ni siquiera ha ayudado el hecho de que nuestra selección haya disputado las últimas grandes citas (Eurocopa y Mundial), que una de las mejores jugadores del Mundo sea española (Vero Boquete) o que F.C. Barcelona y Atlético Feminas esten entre los 16 mejores equipos de Europa.



Y una cosa esta clara, para que nuestro fútbol femenino progrese, se necesitan ayudas económicas, las cuales no llegarán mientras que a los patrocinadores no les sea atractiva la competición o los equipos a los que pondran sus marcas.

Y no es solo tema de que las teles televisen partidos, antes de eso, los aficionados deben llenar los campos y elevar el impacto mediático del deporte.

-Mala organización de competiciones (En Madrid): Hace ya dos años entrené un equipo Sub-16 en Madrid, y pese a que la Federación ha mejorado algo la competición, era un auténtico despropósito.

Es cierto que el número de chicas que juegan fútbol es menor que el de chicos, y que hacer un sistema de ascensos/descensos y categorías con tan pocas jugadoras es difícil, pero es incomprensible que chicas de 12-13 años que acababan de salir de F-7, jugasen contra chicas de 18 años en la misma categoría.

Además, si tienes en la competición Juvenil (antigua sub-16) a 40 equipos, de los cuales 4 son del Atletico de Féminas, otros 4 del Rayo Vallecano, 4 más del Madrid C.F......lo único que consigues es que los 3 clubs más poderosos acaparen el 25% de las jugadoras y se cree una desigualdad extrema entre los diferentes equipos.

Eso se ha subsanado (en parte) con la creación este año de dos divisiones con sus ascensos y descensos, pero esos clubes, que bien es cierto que tiene más medios, impiden que las chicas se repartan por los equipos permitiendo categorias más igualadas y por lo tanto más capacidad de mejora de los equipos al competir con iguales.

No conozco la organización de la competición en otras comunidades, pero imagino que puede que sea incluso peor que aquí en Madrid, donde solo por capacidad demográfica es mucho más "fácil" hacer un equipo femenino.


Resultados demasiado habituales en el fútbol femenino que no ayudan a su progreso.



Pese a todo esto el fútbol Femino va evolucionando gracias a jugadoras y entrenadores/as, quizás ver un partido de fútbol femenino para alguien que solo conoce el masculino le puede parecer lento, falto de intesidad quizás, pero os aseguro que hay jugadoras que no tienen nada que envidiar técnicamente a sus compañeros masculinos.
Nuestras selecciones de las diferentes categorias van consiguiendo triunfos en los Torneos Internacionales, muchos de los equipos europeos punteros cuentan con jugadoras españolas en sus filas y nuestros clubs van abriendose paso en Europa.

Asique si de verdad teneís ganas de ver progresar este deporte, id a los campos, consumir fútbol femenino desde la base, eso hará mucho más por nuestras jugadoras que reivindicar desde las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario