viernes, 25 de septiembre de 2015

Mi equipo perfecto

Hoy voy a hablaros de como sería el equipo de mis sueños, y quien sabe, igual doy comienzo a una sección dónde vosotros me conteís como sería vuestro 11 ideal.

Conseguir un equipo perfecto es un sueño, un sueño que ni siquiera los grandes equipos con sus talonarios llenos de cheques en blanco pueden conseguir, pero como soñar es gratis, aquí teneis las características técnicas y tácticas que tendrían los 11 jugadores de mi equipo perfecto.




Para empezar, hay que poner sobre la pizarra un esquema donde colocar a nuestros jugadores, a mi, personalmente, el que más me gusta es el 1-4-2-3-1, con su variante más conservadora del 1-4-1-4-1.






















Y a partir de ese esquema elegir a los jugadores, los cuales determinarán la personalidad y forma de jugar del equipo:


 PORTERO: Posición desde la cual nace la solidez de un equipo, si un gran portero guarda la portería, el entramado defensivo comienza a coger forma.

Y a la hora de elegir yo lo tengo claro (hablo siempre de mis gustos y preferencias personales), prefiero un portero sobrío y seguro a uno espectacular.

 Un portero alto, con mucha envergadura de brazos. Que se haga respetar en el juego aéreo.

Un portero seguro por arriba, que bloque bien los balones altos, puede ser el primer elemento a la hora de salir a a la contra trás un corner o falta lateral.

Además esa envergadura hará la porteria más pequeña a los rivales cuando le encaren.

El juego de píes debe ser bueno, aunque no es una condición excluyente. Pese a que en la actualidad la mayoría de porteros tienen una más que aceptable técnica de píes, en mi opinión, un portero que domine el juego puede confiarse y provocar situaciones de peligro para el equipo al arriesgar y fallar pases, controles, o incluso regates.

Buffon, para mi, el mejor portero de los últimos 20 años.


DEFENSA: Línea de 4 innegociable para mí. Dos laterales y dos centrales, a la antigüa usanza:

                   Laterales: Deben ser tácticamente notables, con una lectura del juego muy buena. Saber cuando sumarse al ataque, cuando no, cuando salir a la presión, cuando esperar..... Todas esas condiciones deben tener mis laterales perfectos.

A la hora de atacar, deben seleccionar bien sus incursiones, prefiero un lateral que aparece en las posiciones de ataque, sorprendiendo al rival, a uno que vive continuamente en campo contrario, provocando una congestión de jugadores en la zona de ataque y dejando su espalda totalmente descubierta a un posible ataque del rival.

Defensivamente deben ser agresivos e intensos, rápidos y buenos en el 1vs1 defensivo, además de estar siempre atentos a posibles coberturas a los centrales si estos salen de posición o fallan en el marcaje.

"Il Due". Michel Salgado, de los mejores "2" de la historia de España.

                  Centrales: Una pareja de centrales que se complemente, uno de ellos debería ser un "líder" dentro del campo: Agresivo en el marcaje, fuerte, insuperable por alto y peligroso en las jugadas a balón parado, rápido al corte, que no se complique, con voz de mando...... un capitán en toda regla.

Su compañero de zaga, debería ser una baza más a la hora de sacar el balón desde atrás, más dotado técnicamente que su pareja en el eje de la zaga, con un gran sentido de la posición y de la colocación, dando óxigeno al equipo cuando el rival apriete la salida del balón de los mediocentros.

Ambos, deben estar siempre atentos a realizar posibles coberturas a sus compañeros de defensa, tanto a los laterales si deciden sumarse al ataque como a su pareja central si este pierde la posición.

Alesandro Nesta y Fabio Cannavaro. Sobran las palabras.

MEDIOCAMPO: Llegamos a la zona de creación del equipo, el motor de nuestro juego, 5 jugadores distribuidos por el centro del campo de la siguiente manera:
               
                  Mediocentros: Doble pivote por delante de la línea defensiva, estamos en una disposión parecida a la de nuestros centrales, debemos combinar rígidez defensiva con la imaginación que requiere esta zona del campo.

Uno de nuestros MC debe ser el sexto defensa cuando se defiende y el primer atacante cuando se ataca. Capaz tanto de insertarse entre centrales si hay que defender un resultado con uñas y dientes, como de llegar a campo contrario a disputar las segundas jugadas.
Como dicen en Inglaterra, un Box to Box en toda regla.

No debe complicarse cuando tiene el balón y tiene que morder cuando no lo tiene.  

Agresividad defensiva y simplicidad en ataque

El otro mediocentro, sin olvidar su disciplina defensiva, deber ser el jugador desde el que se cree el juego del equipo, bajar a recibir a campo propio y lanzar el juego de ataque del equipo. Con un buen desplazamiento largo y con buenos cambios de orientación.

Canalizador del juego de ataque.

Patrick Viera, un MC de manual
Xabi Alonso, un currante con esmoquín

                   Mediapunta: Debe ser el jugador más imaginativo del equipo, con mucha movilidad entre líneas para crear u ocupar espacios. Con una visión de juego privilegiada, capaz de crear peligro de las jugadas donde menos parece que pueda haberlo.

Que aparezca en muchas zonas del campo, que baje a recibir, que sorprenda dentro del area, que caiga a banda....todo lo necesario para entrar en juego y marcar el ritmo.

Quizás el jugador con menos responsabilidad defensiva, aunque siempre atento a continuar la presión que comiencen sus compañeros.

Con un más que buen disparo desde fuera del área para aprovechar su posición de llegada desde segunda línea.


James Rodriguez. Ya ha dejado de sorprender su calidad.


                    Volantes: Los jugadores de banda deben ser autenticos puñales, rápidos, habilidosos, con llegada y con gol. Además, deben ser la primera línea de presión cuando se pierde el balón, con lo que deben ser disciplinados y trabajadores.


Al igual que el mediapunta, deben tener mucha movilidad, tanto para dejar espacios libres a posibles subidas de laterales como para aprovechar los que otros compañeros creen.

Deben ser capaces de llegar a línea de fondo y colocar buenos centros o de jugar a banda "cambiada" y mediante diagonales plantarse en el área para un posible disparo.

Uno de los puestos más importantes de mi equipo, tanto por la labor ofensiva como por la defensiva al comenzar la presión.

Cuando las lesiones les respetan, Robben y Ribery son letales.


DELANTERO: Killer del aéra , no hace falta que sea un jugador asociativo, que baje a recibir o que entre mucho en juego. Solo se le pide hambre de gol y pegada. Un 9 puro de los que ya casi no existen.

Junto a eso, una buena lectura del juego defensivo para saber obstaculizar la salida de balón del rival tapando las posibles línas de pase y mordiendo en la presión si es necesario.

Bueno por alto, con facilidad de remate con ambas piernas.....creo que en la actualidad hay un jugador que responde a estas cualidades a la perfección..


No es un delantero propiamente dicho, pero es el rematador total. Una fábrica de goles


Con todas las características que os he descrito, es fácil adivinar la personalidad y estilo de juego que tendría mi equipo perfecto: fuerte en defensa, presionante, sintiéndose cómodo sin balón para realizar transiciones rápidas defensa-ataque y con una pegada descomunal.

Jugadores rápidos, atléticos, con un buen juego aéreo.....



                             Y ahora os lanzo una pregunta.....

¿Cómo sería vuestro equipo perfecto?

17 comentarios:

  1. Y bien, como te lo he prometido, ahí va mi equipo:

    -Sería, claramente un 1-4-1-4-1 por decirlo de alguna manera. En fase ofensiva, 1-4-3-3 claro y defendiendo en 3/4 de campo con presión alta en cuanto el balón llegue a cualquiera de los laterales.

    Partiendo de esa idea...

    -Portero: VÍCTOR VALDÉS. En el fútbol de hoy creo que es básico un portero que sepa jugar con los pies. A su vez, si juegas con líneas adelantadas, la concentración y seguridad en las salidas es primordial. Por último, que tenga un gran uno contra uno. Creo que el elegido cumple mis premisas.
    -LATERALES: ALABA/ CAFÚ. Es maravilloso tener un lateral como Marcelo en ataque pero si te cogen la espalda cinco veces por partido, no es un lateral. Para mí un lateral ha de ser bueno defensivamente y que las veces que llegue lo haga por sorpresa, que no sea previsible.
    -CENTRALES: TERRY/CARVALHO. Dice Gaby Ruiz (periodista de C+) que un equipo ganador ha de tener centrales con 'jerarquía'. Estos dos, además de complementarse de lujo, mandaban, eran expeditivos, ambos iban bien por arriba y al cruce, tenían todo lo que una pareja de centrales ha de tener, ¿qué más podía pedir el Sr. Mourinho?
    -MEDIOCENTROS: MAURO SILVA: Todo equipo ha de tener un centrocampista que siempre esté bien colocado, que juegue fácil y dé equilibrio a todas las líneas. Este Señor tenía un puto imán para llevarse todas las segundas jugadas. Nada más que decir.
    MODRIC-XAVI: Uno ha marcado una época en el Barça y el otro está a tiempo de marcarla en el Madrid (CR es fundamental pero cada vez que este chico se lesiona, es cuando el Madrid se ve 'ennortao' que dicen aquí en Málaga). Los motores del equipo, los que tienen que hacer que el balón se mueva de un lado a otro y que el rival únicamente corra detrás de él. Pase en corto, buen desplazamiento en largo, imposible quitarles el balón, buen último pase, disparo de media distancia... ya paro.
    -''EXTREMOS'': MÜLLER/RIBERY: Digo 'extremos' porque no son jugadores específicos de banda sino que se mueven por fuera por dentro, trabajan en fase defensiva, desbordan por fuera, tienen gol, combinan, saben jugar a pocos toques.
    -DELANTERO: LUIS SUÁREZ. Vale, yo también pondría a Ronaldo (el gordo). Pero creo que el uruguayo lo tiene todo. Tiene gol, se asocia, puede tanto fijar a los centrales jugando de espaldas, ya que a pesar de su estatura es fuerte, como salir a recibir y, sobre todo, algo que siempre suele olvidarse que es los desmarques que tira continuamente bien para su beneficio o bien para sus compañeros abriendo espacios.

    Básicamente, así sería mi equipo ideal. Un día nos sentamos y te lo cuento mejor con una caña ;-)

    Un abrazo blogger!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, armar un equipo e implementar un sistema de juego depende del contexto (características de los jugadores, cultura del club, etc)
    La idea de juego si la tengo clara: juego de posición, juego de transiciones, amplitud del campo, sociedades por cada banda, colectivo defensivo.

    En teoría me gustaría jugar con un 4-3-3, que varía de acuerdo la situación del juego.
    Portero, con voz de mando, que de seguridad y si no es pedir mucho que tenga buen juego con los pies.
    Los centrales deben ser buenos con el balón en los pies y valientes para defender varios metros alejados del área propia.
    Los laterales deben ser unos atletas para recorrer muchos metros, son el factor sorpresa en ataque. En defensa es importante que sean tácticamente buenos.
    Un pivote que se encargue de los relevos y ayude en la salida del balón desde el fondo incrustándose entre los centrales.
    Los interiores deben tener mucha movilidad. Tal vez tengan labores marcadas: uno para ayudar a sacar el balón desde nuestra cancha y que le de continuidad a la posesión en campo contrario. El otro con más libertad para invadir 3/4 de cancha y apoyar a los atacantes.
    Los extremos deben saber jugar por banda y por el medio. En defensa se encargarán de marcar a los laterales contrarios, obstaculizarles la salida.
    El "9" debe saber ocupar y buscar espacios. Le pido mucha movilidad.

    Ya luego vienen sus variantes... puedo sacar a uno de los atacantes o uno de los interiores y meter un central más.
    Puedo sacar a uno de los interiores y meter un mediapunta más definido.

    ResponderEliminar
  3. Si me tocase dirigir un equipo modesto pensaría muy seriamente en jugar con línea de 3 centrales + 2 laterales.
    Tal vez sacrificando a jugar con un volante o un atacante menos.
    Puedo mantener el pivote + 2 interiores, o bien poner un mediapunta respaldado con un doble pivote.
    O jugar con doble pivote y mantener a los 3 atacantes.

    Pero la idea de juego trataría de que sea la misma: Tener el balón, ser letal por las bandas, equipo corto, etc.

    El sistema puede cambiar... pero la idea se debe conservar.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu última frase: "El Sistema puede cambiar, pero la idea se debe conservar".

    Y estoy de acuerdo hasta cierto punto, hay veces que tu idea de juego no se adapta a tu equipo, entonces puedes, perdon, DEBES, cambiar tus principios por el bien del equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.
      A mí me gustaría tener un mediocentro como Busquets o Xabi Alonso para iniciar la posesión desde la zona defensiva... pero si solo tenga mediocentros rústicos no me va a quedar otra que cambiar la idea de posesión a jugar más directo.

      Eliminar
  5. Carlos, ¿y cuál sería el sistema que sería lo último que usarías?
    Por ahí entiendo que jugar con 3 centrales sería una de las últimas cosas que harías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo amigo!, yo creo que jugando con solo 3 defensas no me sentiría muy comodo, lo que si he usado en algunos partidos (cuando el rival era muy superior a mi) es 3 centrales más dos laterales de largo recorrido. Usando una estructura más defensiva y juntanto el equipo cerrando el área.

      Pero como el perfíl de equipos que he dirigido siempre ha sido "modesto" siempre he tenido que guardar atrás. Ojalá llevase algún día un equipo dominante para poder salir con solo 3 defensas! ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es que a eso me refería, a los 3 centrales + 2 laterales largos.
      Creo que hasta el suicida 3-3-3-1 de Bielsa involucraba a los carrileros a formar una línea de 5 con los centrales.

      Eliminar
    4. En España casi no se ve sistemas con 3 centrales, ¿no?
      Porque veo que casi todos (por no decir todos) juegan con la clásica línea de 4 al fondo.

      Eliminar
    5. Efectivamente, el 90% de los equipos juegan con línea de 4 atras, hay algunas excepciones en partidos concretos, Paco Jemez, entrenador del Rayo Vallecano, a veces ha jugado con una 3-4-3,pero "tramposa", ya que como indicas en el caso e Bielsa, los jugadores de banda del medio del campo en fase defensiva se incrustan en la defensa.

      Una línea de 4 siempre te otorga cierto orden y fácilidad para realizar coberturas. Una línea de 3 es más fácil que se descomponga.

      Pero es solo mi opinión, cada uno tiene la suya.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Yo usaría 3 centrales + 2 laterales en equipos donde la defensa no sea segura, si cuento centrales inexpertos o por que no, arropar a un veterano central que es clave en el equipo.

      También lo pensaría si tengo buenos jugadores en ofensiva que mejor rinden por el medio... como lo tenía Van Gaal en el Manchester del curso 2014-2015... donde usó 3-4-1-2 para que Mata, Rooney y Van Persie jueguen en la parcela central donde mejor rinden.

      Depende mucho del plantel.

      Eliminar
    7. El problema, esque por lo menos aquí en España, si sales con 5 defensas, aunque sean dos laterales ofensivos, te ponen la etiqueta de "defensivo".

      Es algo que no entiendo, porque como bien dices, cada entrenador usa su plantel lo mejor que cree conveniente, pero si es cierto que estos años de buen juego en España (Selección Nacional + Barcelona) han hecho que cualquier forma de jugar que no sea "bonita" sea incluso despreciada.

      Y no estoy nada de acuerdo!

      Eliminar
  6. El 3-3-3-1 si me parece algo suicida... los laterales muchas veces tendrían que cerrar como interiores para ayudar al único mediocentro.
    Su variante, el 3-4-3 si me parece algo más equilibrado... a pesar de no tener mucha gente por el medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 3-4-3 contra equipos que vas a ser superior es perfecto, ahora ya si te van a dominar....peligro!

      Al final no existe la táctica perfecta, por eso es tan divertido (y da tantos dolores de cabeza) ser DT (como dicen ustedes)!

      Eliminar
  7. Acá en mi ciudad este fin de semana empieza el torneo distrital, de la frikísima Copa Perú que te expliqué.
    En mi club, donde aún sigo jugando, me estoy interesando y metiendo más en las decisiones técnicas y tácticas, conversando con el DT que tenemos... cosas así... la ventaja de ser hijo de uno de los dirigentes jejeje
    A ver si este año me matriculo en el curso.

    Siempre es un placer compartir opiniones y aprender aún más contigo, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta apurar al máximo tu tiempo como jugador, que luego se echa de manos, yo tuve que dejarlo prematuramente, a los 29 años, por una lesión de rodilla, y aún hoy, 3 años despúes, echo de menos el jugar!

      Además, todas las vivencias que tengas en el campo y vestuario te vendrán de lujo cuando comienzes tu carrera de entrenador.

      Saludos desde Europa!

      Eliminar