miércoles, 7 de enero de 2015

¿Nos sabemos el reglamento?

Cada semana, cada partido, sea de la categoría que sea, es el escenario de protestas airadas hacia los árbitros, si el equipo pierde o no le salen las cosas, suele ser culpa de los sufridos colegiados, que solos ante el peligro, deben aguantar todo tipo de improperios y situaciones engorrosas.

Pero.....¿son justas esas protestas? y voy más allá, ¿realmente sabemos por qué protestamos?, muchas veces, creo que no tenemos ni idea...




Os voy a poner 3 ejemplos, el primero con aficionados como protagonistas, otro con jugadores y un tercero con entrenadores, que me hacen dudar si protestamos sabiendo lo que decimos o por simple inercia...



 LA REGLA DE ORO DEL DESCONOCIMIENTO: "DENTRO DEL ÁREA PEQUEÑA EL PORTERO ES INTOCABLE"

Campo de fútbol de Categoría Cadete, niños de 14-15 años con sus padres en las gradas, en un momento dado, un balón sobrevuela el área pequeña, el portero salta a por él, pero pierde el duelo con el delantero rival, que cabecea a la red.

A partir de ahí, locura en las gradas, la afición es un clamor: el arbitro se ha equivocado dando el gol, existe falta al portero ya que según todos los allí presentes: "Dentro del área pequeña no se le puede tocar".

Es cierto que hemos escuchado esa frase desde hace muchos años, pero ¿hasta que punto es cierta?,
Con el reglamento en la mano, NO LO ES. No existe ningún articulo que diga que al portero no se le pueda tocar dentro del área pequeña, NINGUNO. Los jugadores rivales pueden disputarle el balón como pueden disputarselo a cualquier otro jugador en cualquier otra parte del campo, y será falta, en las mismas condiciones que en cualquier otra parte del campo....¿o es que a los centrocampistas no se les puede tocar dentro del circulo central?




CUANDO A LOS PROFESIONALES SE LES ESCAPA EL REGLAMENTO

Pero no hace falta irse a partidos de Cadetes para ver fallos de apreciación ante una decisión arbitral, en Primera División sin ir más lejos, hubo hace unas semanas un fallo arbitral que pasó desapercibido ante todos...

En el partido Celta-Almeria, el conjunto vigués tiene una falta peligrosa al borde del área. Orellana la lanza magistralmente y da en la misma escuadra, el rechace le vuelve a él que continua la jugada hasta el punto de casi significar el 1-1.

¿Nada raro verdad?, salvo por el hecho de que fue el mismo Orellana el que recogió el rechace de su falta y siguió jugando, algo que según el reglamento es una infracción, ya que el lanzamiento de la falta es directo y el mismo lanzador no puede tocar el balón dos veces seguidas. En este caso el arbitro cometió un error, que por una vez, nadie le protestó.

Ningún jugador del Almeria se percató de la situación, ni nadie del banquillo, solo el árbitro que ayudaba en la retransmisión televisiva dio cuenta del fallo arbitral (ni los comentaristas se dieron cuenta)


  
CUANDO UNA PROTESTA INJUSTA ACABA EN UN SEÑOR LIO

 Que el Cholo vive los partidos con una intensidad abrumadora no es nuevo, que es un tremendo entrenador tampoco, el preparador que ha convertido al Atletico de Madrid en un grande de Europa, es un hombre de sangre caliente, no cabe duda.

Por eso sorprendió poco su ataque de ira en el partido de vuelta de la Supercopa de España, con 1-0 a favor de los rojiblancos, Simeone estalló a lo que el entendió (y todo el Calderon) que era un error garrafal del arbitro al no permitir la entrada al campo de Tiago tras ser atentido en la banda.

Lo que pasó después es conocido, discusión con el linea, collejas al arbitro, expulsión, arenga brazos en alto a la afición atlética y 8 partidos de sanción para el Argentino, al que esta vez, su sangre caliente no benefició.

¿Pero tenia razón Simeone en su protesta airada? , la respuesta es que NO, no sabemos si fue algo premeditado para cortar el ritmo (el partido acababa, su equipo era campeón y el Madrid apretaba) o si realmente el Cholo protestó erroneamente...

El caso es que Tiago no podía pasar al campo hasta que el balón no saliese fuera del terreno de juego o se interrumpiese el partido...¿la razón?, que a Tiago le habían tenido que cambiar parte de su indumentaria (pantalones) y hasta que el arbitro no viese que la indumentaria era correcta no podía dejarle pasar.

Esta razón es junto al tener sangre un jugador, los dos únicos casos en los que un jugador que ha sido atendido en la banda NO puede volver a ingresar al campo hasta que el arbitro no de el visto bueno.



En este caso,sabiéndolo o no,El Cholo se equivocaba y lo que es peor, hacia equivocarse a 45000 aficionados que el fin de semana siguiente irían a ver los partidos de sus hijos y protestarían a los pobres y sufridos árbitros de categorías inferiores sin saber lo que realmente estaban protestando.

Sirvan estos ejemplos para que la próxima vez que vayamos a protestar una acción arbitral nos preguntemos:

¿Tengo idea de lo que voy a protestar?



4 comentarios:

  1. Toda la razón del mundo, a veces se habla por hablar.

    Aunque como entrenador que le gusta el "otro" fútbol (en profesional no en base) protestar porque si se hace muy habitualmente, no porque se crea que es así cierta jugada, si no para que el arbitro sienta la presión, a veces se usa como estrategia aunque parezcas limitado =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pero hechas a todo el mundo encima del pobre arbitro....sin merecerlo!

      Eliminar
  2. Jajajaja dime la verdad, consideras a algún arbitro bueno? Es culpa de todos si, pero es una de esas cosas inevitables del fútbol, aunque si estoy de acuerdo en que deberíamos estar mas informados

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo, soy una persona que desde antes de ser entrenador, se estudiaba el reglamento y descubría sus entresijos, y creo que aunque sea útil, no le hacemos ningún bien al deporte del que queremos no solo sea sustento económico de nuestras familias si no también sustento intelectual y emocional

    ResponderEliminar