martes, 17 de junio de 2014

La psicología en el fútbol

A veces a mi se me acaban los temas para escribir en el blog, y en esos casos, llegan a mi auxilio colaboraciones de lujo que relanzan este formato. Hoy Juan Carlos Sanchez (al que ya entrevistamos aquí) nos habla de un factor para el importantisimo, la psicología dentro del grupo.





Uno de los aspectos más importantes y más complicados de manejar a la hora de dirigir un grupo es el estado psicológico, tanto el individual como el del grupo en su conjunto.

Hoy os hablaré del estado "mental" de cada jugador en el futbol base y mi visión de ello desde mi experiencia.

Como entrenadores es fundamental  sacar el máximo partido de aquello que dispones, da igual si tu equipo dispone de unas mayores o menores cualidades  técnicas, de unas mayores o menores cualidades físicas, al final tu trabajo (y más en futbol base) tiene que ser hacer que cada jugador saque el máximo partido a sus posibilidades porque es la única manera de que su rendimiento sea óptimo y disfrute jugando. 

Vale, la teoría es preciosa ¿como realmente hacemos esto?

Partamos de la base de que cada jugador es un mundo, puedes encontrar por un lado jugadores con la autoestima a ras de suelo y al mismo tiempo disponer de jugadores con tanta autoconfianza que van de "sobrados" dentro del grupo, lo primero, por lo tanto, es analizar cómo es cada jugador para saber cómo debes tratarlo.



Lo principal es la fórmula del “SACRIFICIO = CONFIANZA”, es importante hacer saber a tus jugadores que si ellos trabajan tendrán tu confianza, no nos engañemos, esto es futbol y a veces unos jugadores juegan más que otros, pero es importante hacer saber a los jugadores mediante constantes REFUERZOS POSITIVOS que estas ahí apoyándole cuando lo hagan bien  y cuando lo hagan mal, en los momentos buenos y en lo malos y que si se sacrifican al máximo siempre contaran con tu apoyo
Esto se logra a base de una BUENA COMUNICACIÓN, sin llegar a agobiar pero estando encima y me repito, dándoles todo el apoyo del mundo cuando lo necesiten

Y el otro aspecto que yo considero fundamental es la utilidad de cada jugador, hoy en día se peca mucho en futbol base en la típica frase de "que juegue porque tiene que jugar” y yo estoy muy en contra de ello.

Mi objetivo número 1 cuando empezamos a dirigir un equipo es que todos mis jugadores tengan una función y hacerles saber cuál es esa función, que es los que les hace únicos pero dándoles mucho margen a avanzar, cuando yo voy a realizar una alineación o un cambio tiene que ser porque elijo en función de lo que necesito, esa tarea me parece fundamental.

No siempre es fácil, ya sea porque a veces cuesta encontrar cual puede ser en lo que puede destacar un jugador o porque un jugador este muy acostumbrado a jugar de una manera específica, pero si encuentras y haces saber a tus jugadores que tienen una función no saldrán a jugar de la misma manera, saldrán con ilusión y con la idea de que pueden aportar y eso les hará rendir más y mejor. 



Para todo esto que he hablado se necesita paciencia, saber analizar y también apoyarte mucho en tu cuerpo técnico, el cual siempre te puede aconsejar mucho  y puede hacer esa tarea de estar cerca de los jugadores, la cual considero fundamental, y que el entrenador, debido a que muchas veces debe "mantener las distancias" no puede realizar.



Acabo con una frase de un obseso como yo de la psicología en el futbol y que resume como para mí tiene que ser un entrenador en el aspecto psicológico:

“No te voy a echar la bronca si pierdes un pase, o si fallas un despeje que nos cuesta un gol siempre y cuando sepa que estás dando el 100%. Yo podría perdonar cualquier error pero no perdonaré a aquel que no deje su alma y su corazón por el equipo”




"Juan Carlos Sanchez, monitor de fútbol"

No hay comentarios:

Publicar un comentario