viernes, 9 de agosto de 2013

Tiempo de pretemporada

Estamos en Agosto, mes del comienzo de las pretemporadas de la mayoría de equipos, mes de ilusiones renovadas, mes del regreso con las pilas cargadas.



Y aquí ando yo, preparando la de mi equipo, leyendo decenas de artículos, preguntando (hasta llegar al cansineo máximo) a los amigos entrenadores, intentando recordar lo aprendido en el curso: entrenamientos integrados,siempre presente el balón, preparación física de base.......

Y me ha dado por recordar como eran mis pretemporadas de jugador, cada año, el mes de agosto era el mes donde el fútbol regresaba, era un anticipo de la vuelta al cole pero en divertido, veíamos a nuestros compañeros después del verano (por aquel entonces ni Internet, ni móviles ni nada, la desconexión era total) y nos hacíamos siempre las mismas preguntas, año tras año....

¿Quien nos entrenará este año?

¿Cual es su sitema de juego?

¿Jugare en el "A" o en el "B"?

"¿Tendré ficha o solo podre entrenar?" 

"¿Tendremos equipo para pelar por la Liga?"

Reconocerlo, todos os habéis hecho esas preguntas, desde benjamines a juveniles, compartiendo vestuario casi siempre con los mismos, haciendo un grupo de amigos, contando los chicos que bajaban a entrenar y las fichas disponibles, observando con curiosidad a los jugadores que llegaban nuevos, mirando con envidia a esos chicos de la categoría inmediatamente inferior a la tuya y que conseguían ganar allí donde tu perdías, y mirando con respeto a los chicos de la categoría superior, los cuales, más grandes, más fuertes, parecía que jugaban otro deporte.

La pretemporada pasaba entre circuitos por los montes cercanos, fartlek interminables y partidos amistosos donde te jugabas el estar en un equipo o en otro (o fuera de los dos), deseando que empezase lo serio, la nueva temporada, la cual ponía a cada uno en su sitio.

Una vez que pasabas a Amateur, las pretemporadas seguían siendo igual, las preguntas las mismas y las ganas de empezar se multiplicaban según se acercaba la fecha de inicio, los entrenadores te mandaban un planning para ponerte a "tono" en el verano, que cumplías a rajatabla, aunque estuvieses jugando en 3ª Regional.

Recuerdo esas pretemporadas mientras preparo la mía, ahora estoy en el otro lado, en el del que elige como jugar, que sistema usar, que jugadores tener en el equipo, el que marca los objetivos y prepara el trabajo, y reconozco que es una labor difícil (o se me esta haciendo especialmente difícil por ser un novato), pero la ilusion es la misma, las ganas las mismas, y el nerviosismo por lo que deparara la nueva temporada el mismo....

Desde aquí quiero desear suerte a todos aquellos entrenadores que me lean y estén preparando su pretemporada, ¡ya queda menos para que empecemos a trabajar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario