martes, 6 de agosto de 2013

¿Jugar bien o jugar bonito?

La respuesta a la pregunta "¿Qué es jugar bien?" es complicada y en mi opinión se confunde en muchas ocasiones con jugar bonito.



Definir que es jugar bonito es más fácil, aunque depende de cada uno. Jugar bonito o no es algo totalmente subjetivo del que opina, y del mismo modo que a alguien le gustan las lentejas pero odia los espaguetis, en el fútbol pasa lo mismo. La eterna discusión: Bilardistas VS Menotistas, toque o contraataque, estética o resultado...; depende de a quien preguntes, jugar bonito será de una manera u otra.

Pero como yo veo el fútbol, en lo que no debería haber discusión es a la hora de definir que es jugar bien.
Como dijo David Moyes (nuevo entrenador del ManU) hace unas semanas:

"El fútbol es tan maravilloso, entre otras cosas, porque hay muchas maneras de jugarlo"

Y por lo tanto, creo firmemente en que un equipo será capaz de "jugar bien" en el momento que mecanice, asimile y ponga en practica hasta el punto de rozar la perfección, cualquiera de esas maneras de jugar al fútbol.

Nadie se atrevería a decir (o solo los cegados por el pensamiento único) que la selección Italiana que ganó el Mundial del 2006, jugaba mal al fútbol, del mismo modo que el Barsa de Guardiola o el Madrid de los 100 puntos de Mou.
Independientemente de los gustos de cada uno, estos tres equipos que he puesto de ejemplo lograron perfeccionar una forma de jugar: la defensa ferrea de los Italianos, el toque infinito del Barsa o el físico apabullante y la pegada demoledora del Madrid.





¿Alguno se atrevería a decir que esto que acabamos de ver en los vídeos es jugar mal?, y una vez que respondamos a esa pregunta, debemos hacernos otra, sobre todo los que entrenamos en el fútbol base, ¿Cuando entrenamos a los niños no deberíamos enseñarles todas las posibilidades que nos da el fútbol? ¿No deberían conocer otras formas (igual de buenas) de jugarlo?, ¿Porque nos empeñamos entre todos en  enseñarles solo una de esas formas y repudiar y hasta soltar frases del tipo "Eso no es fútbol" cuando hablamos de las otras formas de jugar este deporte?.

Pero esas preguntas intentaremos responderlas en otra entrada, ahora quedémonos con el tema de esta entrada:

¿Jugar bien o jugar bonito?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Ayu, sobre todo en lo que dices de formar en fútbol base, en esas edades la educacuión (tanto deportiva como de comportamientos) deberia primar sobre los resultados siempre, aunque desgraciadamente no siempre sea asi.

    Y creo que dentro de esa educación deprotiva deberia entrar enseñar a los niños/as todas las formas de jugar al fútbol (entiéndase las que están dentro del reglamento, no el juego sucio), porque mostrar a los niños solo una forma de jugar, es como si por ejemplo en baloncesto solo se entrenase la defensa al hombre o los ataques acabando con tiros de 3.

    Y respecto al fútbol profesional, pasa lo mismo, solemos despreciar (yo el primero jeje) formas de jugar porque no son las que nos gustan y no somos capaces ed entender que el fútbol es enorme y las posibilidades que tiene casi inagotables.

    ResponderEliminar