viernes, 23 de agosto de 2013

Aprendiendo de los maestros (I): Luis Enrique.

Primera entrada de lo que será una sección más o menos periódica (o por lo menos intentaremos que asi sea), y donde podremos ver como trabajan otros entrenadores.



Ser entrenador es un proceso continuo de aprendizaje, y que mejor manera de aprender que ver como trabajan el resto de entrenadores, sus diferentes estilos, su forma de llevar el grupo....

Aprovechando mis vacaciones en el paraíso Vigues, me acerque a la Madroa para presenciar en directo un entrenamiento del Celta, dirigido por Luis Enrique.
Libreta y camara de fotos en mano, me dispuse a absorver toda la información que pudiese de esta sesión vespertina (por la mañana tambien entrenaron, quizás físico).



Nada más empezar me dí cuenta de que un entrenamiento de primer nivel no se diferencia en casi nada (con la pequeña diferencia de calidad de jugadores, pero muy pequeña, practicamente la misma que se veia en los entrenamientos del EFV.) a un entrenamiento de los que pudiese hacer en mi época de jugador de 3ª Regional madrileña, como podeis ver en el siguiente resumen de la sesión que preparó Lucho para su equipo:

CALENTAMIENTO GENERAL (5')
Lo que viene siendo un calentamiento de los de toda la vida, cada jugador por libre (que para eso ya son mayorcitos y sus madres les dejan jugar en Primera), utilizando el ancho del campo.

 
RONDOS (8 vs 2) ESPACIO REDUCIDO (15')
Luis Enrique separó en dos grupos a sus jugadores, y realizaron un rondo a un toque con 8 jugadores por fuera y dos "ligandosela" en el centro, las reglas básicas, si cortas el pase o robas sales del centro y entra el que falló el pase o perdió el balón. Gran detalle de Luis Enrique que este ejercicio lo realizasen pegados a la grada donde estabamos los curiosos y aficionados, para que la gran cantidad de niños que habia pudiesen ver a medio metro (e incluso devolverles algun balón) a sus ídolos.



PARTE PRINCIPAL (50')
Antes de la parte principal del entrenamiento, Luis Enrique dedicó 15' (para mi demasiados, congelandome de frio en la grada) para explicar los ejercicios que realizarian, en esta explicación ya se entendió que lo que queria trabajar eran 3 aspectos: Presión a la salida del balón rival, basculaciones y cambios de juego para acabar las jugadas en el lado opuesto al que se recuperaba el balón.

Para ello dividió el campo en dos zonas, en la primera de ellas un 5 vs 5, en la que el equipo que atacaba debia mover el balón de un lado a otro, obligando al equipo que defendia a bascular, el equipo que atacaba se anotaba un tanto cuando lograba superar la linea defensiva.

En la segunda zona, habia otro 5 vs 5, pero esta vez el equipo atacante debia finalizar la jugada en gol, ya que habia portero. Cada 15 minutos los jugadores rotaban de ejercicio.

AquÏ teneis un dibujo de como estaban dispuestos los jugadores en este ejercicio:


Al finalizar este ejercicio, Luis Enrique realizó un ejercicio global, partido 11 vs 11, con los jugadores colocacos segun esquema del equipo (1-4-4-1-1), un equipo (petos rojos) atacaba y otro (sin petos) defendía, con la salvedad de que cuando el equipo que defendia robaba, no debian tener oposición hasta llegar a la porteria rival, estando obligados a terminar la jugada por el lado contrario al que habian robado. En este caso Luis Enrique (subido a un andamio al lado del campo para ver mejor todo) incidia en la salida rapida una vez robado, mentalizando a sus jugadores de la importancia de salir a la contra.

PARTIDO (6 VS 6) (15')
Para acabar, Lucho organizó un "triangular" entre sus jugadores, 3 equipos de 6 integrantes, en un campo de fútbol 7 y solo pudiendo marcar gol desde fuera del área, partidos a un solo gol para que los de fuera no se quedasen frios. Momento de desconectar y de echarse unas risas, con Luis Enrique picando desde la banda a sus jugadores.

VUELTA A LA CALMA. ESTIRAMIENTOS (10')
Estiramientos dirigidos por los preparadores físicos, mientras el entrenador comenta cosas a sus jugadores (estaba demasiado lejos para oirle)
 
Y este es un entrenenamiento de un equipo de primera, nunca había ido a ninguno, y la verdad es que me sorprendío la "normalidad", nada de cosas raras, solo fútbol y ejercicios que cualquiera puede pensar y hacer, aunque el secreto quizás este en el momento oportuno en el que realizar esos ejercicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario