lunes, 11 de julio de 2016

Menospreciar el fútbol que no nos gusta.

"Ha sido el fracaso del fútbol", "Ningún merito", "Suerte", "No pasarán a la historía". Son algunas de las cosas que podemos leer estas horas sobre la victoria de Portugal en la Euro 2016.

Ya imagino a los aficionados portugueses (al igual que los griegos en 2004 o los Italianos en 2006) encerrados en sus casas, avergonzados por la victoria de su equipo.

Una vez más, y llevamos ya muchos años, menospreciamos las victorias de todo aquel equipo que no llegue a nuestros "canones de belleza" y a lo que nosotros creemos que es el verdadero fútbol.

Y hoy quiero hablaros sobre eso.



Durante toda la Eurocopa se ha venido repitiendo en prensa española y redes sociales que el nivel de la Euro era bajísimo. Os voy a dar mi opinión al respecto y el porque de este supuesto bajo nivel.

Nuestro (ficticio) liston: Muchos aficionados españoles han colocado el listón del fútbol demasiado alto. Y ello es debido a que desde hace 10 años vivimos en España una especie de burbuja futbolistica a nivel clubes y selecciones que algun día se romperá (si no lo esta haciendo ya).

El Barsa y la Selección comenzaron una era de exitos basados en un estilo de juego determinado (y condicionado por unos jugadores con unas carácteristicas únicas), los títulos del Barsa y la Selección nos metieron en una espiral de dominio a nivel clubs y selección nunca antes vista.

Para colmo,el excelente nivel del Barsa obligó al Madrid a hacer todos los esfuerzos posibles (a nivel deportivo y ecónomico) para estar a su altura.

El resultado fue dos super equipos comandados por dos super jugadores (Messi y Cristiano) que no tenian rival en Europa y una selección que completó un ciclo de 6 años ganándolo todo.

Sólo la aparición del Atlético de Madrid hace un par de años rompió un monópolio que se transformaba en Ligas de 100 puntos y una desigualdad deportiva con respecto a cualquier club del mundo nunca antes vista.

Todo esto hace que muchos aficionados, dando por normal esta anomalía histórica, tengan como liston del "buen" fútbol lo que practicaban Barsa y la Selección. Menospreciando todo lo demás.


El fútbol de hoy: El fútbol de hoy en día es un fútbol donde claramente prima la táctica y el colectivo sobre el individual. Cualquier equipo de la actualidad es capaz de contrarrestar a otro aunque la diferencia técnica sea abismal.

En esta misma Euro hemos visto muchos ejemplos: Islandia, Gales, Irlanda del Norte....selecciones que hace 15 años peleaban por conseguir algun punto en fases de clasificación hoy en día ponen en serios aprietos a las grandes.

Y eso es porque todo el mundo se conoce, se realizan labores de analísis de rivales, se conocen las fortalezas, las debilidades, los equipos más "flojos" estan trabajados tácticamente de una manera que hace paliar esa diferencia en el campo.

Esto tiene una contrapartida: ya no hay casi espacio para la improvisación de jugadores, para la "mágia" que había quizás en los 90, dándonos la sensación de que el nivel ha bajado, siendo todo lo contrarío. El nivel futbolistico en todo su concepto es mucho mayor ahora que hace 20 años.

Las Fases Finales nunca son brillantes: Es algo que me sorprende, la gente cada 2 años dice lo mismo: "Pobrísimo nível", como si realmente alguna fase final lo hubiese tenido (dentro de sus canones de belleza).

Las Fases Finales son torneos cortos (6 partidos si llegas a la final) y los equipos nunca asumen más riesgos de los necesarios. Es muy difícil que salga un partido abierto con alternativas en el marcador.

Solo con echar una rápida mirada atrás podemos comprobar esto: En 2008, 2010 y 2012, ganó España, pero sus carreras al título, con un par de extraordinarias excepciones, estuvieron plagadas de prórrogas, victorias por la mínima y penalties. Nos parecen mejores años porque simplemente ganamos nosotros.

En 2006 ganó Italia haciendo de la defensa un arte, en 2004 Grecia sorprendió a todos, 2002 se recuerda más por los escáncalos arbitrales que por el fútbol. La Euro del 2000 es una excepción a esta regla. Pero 96, 94 (Italia casi gana el Mundial siendo tercera de su grupo) o 90 (el considerado peor Mundial de la hístoria) son claros ejemplos de que nunca hay un fútbol vistoso en las Fases Finales.

Los equipos, como es normal, tienen miedo a una derrota que te mande a casa, y son conservadores.

Grecia, otro injusto ganador. Se les veia preocupados por ello a los Griegos.


Si un equipo defiende, juega mal: El Madrid de Mou, el Atleti del Cholo, esta Portugal....si a algun equipo se le ocurre crecer desde la defensa, es aútomaticamente vilipendiado y quitado de todo merito. Como si jugar al fútbol solo se pudiese de una manera, como si ver a un equipo ordenado, que te mata en las contras, que defiende de manual, no tuviese su punto de belleza.

Muchos son los que dicen que Portugal solo ha ganado un partido en los 90 minutos, pero es que tampoco lo ha perdido. Y quitando el 3-3 ante Hungria, ha demostrado una solidez defensiva y un orden muy destacable.

Pepe, ha estado imperial, y Rui Fonte, un jugador de equipo medio en Inglaterra, han formado una pareja de centrales TOP.  Y Portugal se ha hecho fuerte desde un entramado defensivo al que ninguna seleccion ha conseguido hacer daño.

Tambien se habla del Ranking Fifa de los rivales a los que se ha enfrentado Portugal, sin pararse a pensar en el de, por ejemplo, los rivales de Francia (a excepción de Alemania, todos del puesto 15 para abajo).

Todo con el objetivo de quitar merito a una victoria que no ha llegado desde el juego bonito (que no buen fútbol) con el que algunos separan a los buenos de los malos.

Por todo lo expuesto anteriormente creo que es injusto dudar de la legitimidad del triunfo portugués, así que desde este humilde blog, gritamos muy alto:


                               PARABENS PORTUGAL!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario