jueves, 16 de octubre de 2014

Los Preparadores Físicos en el fútbol.

A nadie se le escapa la importancia en el fútbol actual de la figura del preparador físico, en el fútbol de élite estos miembros del staff técnico tienen una importancia mucho mayor de lo que la gente se cree.

Un equipo que tenga una preparación física acorde al nivel de exigencia de la competición, obtendrá mejores resultados indudablemente.



Pero dentro de esta "especialidad" hay también diferentes forma de hacer el trabajo. Y pondré dos ejemplos para ilustrar como dos maneras de trabajar totalmente opuestas pueden dar los resultados deseados.

Rui Faria y el "profe" Ortega.

Rui Faria es la mano derecha de Mourinho desde 2001, cuando Rui Faria comenzó a trabajar mano a mano con el portugues en el Union Leiria, con tan solo 26 años.


Mourinho quedó prendado del trabajo de Rui al leer su proyecto de fin de carrera, y desde entonces ha confiado en él toda la preparación física de sus equipos.

Rui Faria es el mayor exponente de como la periodización táctica puede funcionar, no cree en trabajos físicos descontextualizados, no trabaja ni fuerza, ni velocidad, ni siquiera resistencia con rutinas tradicionales y específicas.

Huye de pulsometros, gps y cualquier toma de datos que no tenga que ver exclusivamente con el juego.

Sus ejercicios tienen, en su inmensa mayoría, balón de por medio y se tiene en cuenta el modelo de juego del equipo. No solo trabaja la condición física, sino que en sus ejercicios hay técnica y táctica a partes iguales.

Es, para algunos expertos, el verdadero artífice del éxito de Mourinho, ya que complementa en sus entrenamientos la increíble capacidad táctica y lectura del juego y rivales de Mou.

En el lado completamente opuesto, tenemos a otro crack de la preparación física, el "Profe" Ortega.

Al preparador físico de Simeone podríamos describirle como tipo de la vieja escuela, lo que podría llevar a error al pensar que esta anticuado u obsoleto.

En el fútbol actual, donde los entrenadores llevamos casi hasta el extremo la "integración" en nuestros ejercicios (haciéndolo mal en una inmensa mayoría de las veces) el profe Ortega se hace fuerte en lo que nosotros huimos.

Sus ejercicios son totalmente específicos, no hay balón de por medio, no hay modelo de juego. Sus circuitos (ya sean de fuerza, velocidad...) huyen de los cánones del "buen entrenador" que tanto nos obsesionamos con seguir. Y a él, todo eso le funciona, vaya si le funciona

Si anteriormente decíamos que Rui Faria huía de la toma de datos fisiológicos, como por ejemplo, de las pulsaciones, Ortega las aprovecha al máximo, llegando a estudiar y trabajar en consonancia, con cuantas revoluciones se activa y se encuentra un jugador dependiendo de su posición en el campo.

Aquí tenéis un vídeo de como trabaja:





Yo lo que tengo claro es que el futuro de los entrenadores pasa por los preparadores físicos, y hablo a niveles de primeros entrenadores, en mi promoción había varios INEF que estaban sacándose el titulo de entrenador, y sin ir más lejos, en el C.F. Fuenlabrada, Carlos, nuestro preparador físico, es entrenador también.

Con la preparación universitaria de los preparadores físicos, si les sumamos sus conocimientos fútbolisticos, nos encontramos con entrenadores que realizan unas tareas de entrenamiento casi perfectas (la perfección es imposible) y donde se trabajan aspectos a los cuales muchos no llegamos por desconocimiento de como trabaja el cuerpo humano.

Yo lo tengo claro, si sigo entrenando y allá donde vaya, quiero a uno de estos profesionales cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario