martes, 2 de septiembre de 2014

Preparando Informes

El mundo del fútbol cada vez se especializa más, y no solo en las categorías más altas, es muy común asistir a partidos de categorías inferiores y observar como los delegados toman notas de los partidos o como se "espían" a equipos rivales para poder preparar partidos.

El Scouting (o el ojear de toda la vida) me parece una herramienta muy útil hoy en día, y como tal, me gusta leer profundizar en ella.



Como os he contado en anteriores entradas, este año he dado un salto de competitividad, con mi actual equipo, el Fuenlabrada C.F., nos enfrentamos a un reto complicado y por ello debemos poner todo de nuestra parte para conseguir el objetivo.

Esta pretemporada estamos analizando los encuentros amistosos para detectar posibles fallos en los partidos que se puedan subsanar antes del comienzo de la competición.

Los pasos que se siguen para realizar un informen podrían ser los siguientes:

TOMA DE DATOS.
Por suerte, yo dispongo de cámara de vídeo con la que puedo grabar los partidos para visualizarlos posteriormente. Pero obviamente no es necesario tanto despliegue de medios. Con un bolígrafo y un papel se puede realizar una toma de datos muy decente que nos permitirá más adelante realizar un informe útil.

ANÁLISIS DE DATOS
Tanto si hemos grabado el partido en vídeo como si estamos tomando notas en vivo, debemos tener claro en que nos queremos fijar. Es materialmente imposible que una sola persona, por muy experta y muchos conocimientos que tenga, pueda analizar todos los factores que se prestan a ello.

Por lo tanto, se debe crear una escala de prioridades, como por ejemplo: Analizar movimientos defensivos u ofensivos del equipo, analizar comportamientos individuales, buscar puntos débiles o fuertes.

El disponer de vídeo del partido te permite varios visionados para en cada uno de ellos "buscar" los diferentes detalles.

Cuanta más información seamos capaces de recabar, mejor y más completo será nuestro informe y más conclusiones podremos sacar.

EDICIÓN DEL INFORME
En formato papel hay multitud de plantillas en Internet donde puedes crear tus propios informes. Es importante que toda la información sea concisa y clara, ya que debe llegar a los jugadores de la manera más simplificada posible, no porque no sean capaces de entenderla, sino porque es muy contraproducente saturar a los jugadores de información.



Si el informe se va a presentar en vídeo, la tarea es más engorrosa pero bastante más ilustrativo cuando se le presenta a jugadores.
Mediante la gran variedad de editores de vídeo existentes, se deben cortar las jugadas en las que queremos hacer hincapíe.


 Es de gran utilidad, sobre todo en jugadores en formación, presentar ejemplos prácticos de como queremos que actúen. Mostrando vídeos de equipos y jugadores profesionales que sirvan como ejemplo.

Además hay multitud de bibliografía donde nos explican la metodología a realizar en la elaboración de informes, si le echáis un vistazo a mi sección "Biblioteca futbolistica" encontrareis más info sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario