lunes, 15 de septiembre de 2014

La motivación en el fútbol

Como en todas las facetas de la vida, la motivación es muy importante en el fútbol. La actitud positiva con la que entrenes o juegues tendrá una influencia brutal sobre el resultado final.

Y como no podía ser de otra forma, el entrenador juega un papel muy importante en la motivación, ya que puede hacer que esta se potencie o que desaparezca dependiendo de su forma de ser y de tratar con los jugadores.




He de decir, que en mi opinión, si un jugador de fútbol no se motiva por si solo ante un partido importante es que se ha equivocado de deporte. Por eso no soy muy amigo de las charlas de tintes épicos antes de una gran cita. Aunque por supuesto respeto a los que lo hagan.

Hay muchos ejemplos de entrenadores motivando antes de una gran final, todos recordareis este vídeo que Pep Guardiola preparó antes de la final de Champions de 2009:



O estos vídeos de Luis Aragones arengando a los suyos en la Eurocopa de 2008:





Pero como digo, para mi es más importante la motivación en el día a día que en un partido clave, donde los jugadores ya estarán lo suficientemente mentalizados y motivados como para jugarlo.

Un entrenador que haga trabajar a tope a sus jugadores en cada entreno y que les haga disfrutar con lo que hacen, un ejemplo muy claro es este vídeo con un entreno del entrenador de porteros de Las Palmas:



Luego hay maneras más peculiares de motivar, y volvemos con Luis Aragonés, genio y figura:



Incluso entrenadores que mandan "mensajes" en la rueda de prensa, para picar a sus jugadores:



Un tema apasionante el de la motivación y muy importante, que cada entrenador aborda como cree conveniente o como le dice su forma de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario