domingo, 8 de diciembre de 2013

Charlando de fútbol con........ (IV)

Enrique Cameselle (Quique para los amigos) es una de esas personas con las que podrías hablar de fútbol horas y horas. Toda una vida dedicada al deporte, desde que con 15 años empezase a jugar en el equipo de su barrio al fútbol (y al balonmano) hasta que ya en la frontera de los 50 dejase de entrenar por, según él, "estar cansado de las injusticias en el mundo del fútbol".



Entre medias, campeonatos nacionales de balonmano, victorias en el campeonato de fútbol sala gallego o su casi fichaje por el Celta de Vigo en los años 70.

Hoy charlamos con él y nos damos cuenta de que aunque creamos que el fútbol lo estamos inventando nosotros ahora mismo, antes de nosotros ya hubo auténticos entendidos y amantes de este deporte.

Velocidad, regate y disparo, ese era el Quique fútbolista.


¿Cuándo comenzaste a jugar al fútbol?
En 1965, con 14 años comencé a jugar en el equipo juvenil del Pequeño Sabio de los Salesianos, a los 20 años fiché por el Silva para jugar en categoria Regional. Cuatro años después apareció el Turista, que jugaba en Tercera División, y pagó 30.000 pesetas por mí. De ese fichaje a mi me pagarón 20.000 pesetas. Me pagaban por partido ganado así que tenía que compaginarlo con mi trabajo en la Cofradía de Pescadores de Vigo donde empecé a trabajar con tan solo16 años.
Con 27 años y cuando mejor estaba jugando, sufrí un accidente de tráfico por el cual tuve que abandonar el fútbol, aunque años despúes volví a jugar a fútbol sala y playa, pero nunca al mismo nivel.


























¿Es verdad qué te quiso fichar el Real Club Celta de Vigo?
En los años 70, los equipos de Primera División estaban obligados a tener en sus plantillas dos jugadores Sub-20. En esa época, el Celta de Vigo tenía una plaza sub-20 disponible y éramos candidatos un compañero del Silva y yo. Finalmente, el conjunto celeste se decantó por mi compañero y yo fiché por el Turista de Tercera División.

¿Cuál es tu mejor recuerdo como futbolista?
Cuando fiché por el Turista, en Tercera División.


¿Por qué te hiciste entrenador?
Cuando tuve el accidente me llamaron del Santa Marina para entrenar al equipo Juvenil, donde estuve 5 temporadas. Finalmente lo dejé ya que mi relación con el colectivo arbitral no era buena. No aceptaba las injusticias y que ciertos colegiados tomasen decisiones diferentes dependiendo del equipo o jugadores a los que arbitraban, llegando a quitar la ilusión a los jugadores. A mis jugadores les inculcaba el respeto a los árbitros y les prohibía protestar, indicándoles que en caso de tener que dirigirse a él lo haría yo.
Años después conocí a Juan Del Cura, antiguo jugador del Celta de Vigo y me propuso entrenar su equipo de fútbol sala.
A partir de ese momento entrene a bastantes equipos de la ciudad, siempre de fútbol sala.
A día de hoy aún guardo relación con algunos jugadores y nos reunimos con cierta frecuencia.



¿Cómo te preparaste para ser entrenador?
No me saqué el titulo, aunque estuve a punto de hacerlo. Intentaba enseñar lo poco sabia y leía muchos libros sobre entrenamientos deportivos.





¿Cómo era un entrenamiento de tu época? ¿Y a qué se le daba más importancia?
No teníamos los avances ni conocimientos de hoy en día. Por ejemplo, en una semana con 3 días de entrenamiento uno de los días estaba dedicado a trabajo físico (correr por el monte), otro día jugábamos un partido, y el tercer día lo dedicábamos a ejercicios técnicos con balón.
En cuanto a qué le dábamos más importancia, yo personalmente creo que la preparación física es la base para cualquier deporte, y a partir de esa base física entrenábamos la técnica. Otra cosa es cuando entrenas a niños, donde la técnica es lo más importante.

¿Cuál es tu mejor recuerdo como entrenador?
Cuando quedamos campeones Juveniles de Galicia con el Santa Marina.

¿Qué opinas de los entrenadores de hoy en día?
Pondría a entrenar a los grandes entrenadores de la actualidad (Mourinho, Guardiola, Del Bosque...) a entrenar a equipos de menor nivel como el Granada, Celta o Rayo Vallecano a que demostrasen lo buenos entrenadores que son.
Para mí son mejores entrenadores los que consiguen resultados con equipos humildes que con grandes presupuestos y estrellas

¿Has practicado otros deportes?
Compaginaba balonmano y fútbol mientras jugaba en Regional, llegando a jugar el mismo día partidos de ambos deportes. A balonmano jugué en el Anca, jugando el campeonato gallego y clasificándonos varias veces para el campeonato Nacional, recuerdo ir a San Sebastian o Bilbao a jugar esos campeonatos.
En una preparación para un Europeo, las selecciones de Alemania y España jugaron en Vigo un triangular donde jugaron ellas y una selección de Vigo a la que me convocaron. Era pequeño fisicamente en comparación con los jugadores de balonmano pero, gracias a mi rápidez y habilidad destacaba como extremo. Un día llegue a meter 15 goles en un partido.....

Partido del Campeonato Gallego de 1970


Hoy en día, en la ciudad de Vigo, aun recuerdan los logros y victorias del conjunto del Turista y hace pocas fechas recordaban su historia en el Faro de Vigo.



  


EL TEST DEL ENTRENADOR

Un equipo:
Real Madrid

Un jugador: 
Actualmente, Messi, aunque siempre he tenido admiración por Raúl Gónzalez Blanco.

Un entrenador: 
Pep Guardiola

Llevar la iniciativa o dársela al equipo rival:
Iniciativa propia siempre, aunque para ello debes tener un gran equipo  

Un estilo definido o cambiarlo dependiendo del rival:
Siempre el mismo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario